Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Exportaciones mexicanas a Canadá perfilan tres años en nivel récord

Estos envíos registraron un primer semestre récord este 2024 con un valor de 9,189 millones de dólares y un incremento interanual de 9.5%; en 2023 y 2022 también se registraron montos históricos y crecimientos a doble dígito; al menos desde la última década, México mantiene una balanza comercial superavitaria con este país.

Canadá es el segundo mayor destino de las ventas externas mexicanas de productos, detrás de Estados Unidos.

Las exportaciones mexicanas a Canadá rompieron récords en 2022, 2023 y la primera mitad de 2024, alcanzando en este último periodo 9,189 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Canadá es el segundo mayor destino de las ventas externas mexicanas de productos, detrás de Estados Unidos.

Tras la pandemia Covid-19, estas exportaciones tuvieron crecimiento a tasas interanuales de doble dígito, 17.2% en 2021, luego 19.3% en 2022 y finalmente 15.6% en 2023.

Si se consideran los principales destinos de las ventas al extranjero de México, Canadá ha sido el mercado más dinámico en los años recientes.

De enero a junio de 2024, estos mismos embarques aumentaron 9.5% sobre el mismo periodo del año anterior.

Al igual que México, Canadá está fuertemente integrado a la economía de Estados Unidos, de modo que el flujo comercial entre los tres países se da con bases de mercados plenamente conocidos y con una amplia integración de cadenas de valor.

De hecho, en los últimos 30 años, las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá se han regido primero por el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Canadá de 1989, y después, con la inclusión de México, por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994 y ahora por el Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de 2020.

Conforme a estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los principales productos exportados por México al mercado canadiense en 2023 fueron: autos (4,334 millones de dólares), vehículos automóviles para el transporte de mercancías (1,961 millones), ciertas autopartes (1,231 millones), ciertos motores (1,100 millones) y tractores (940 millones).

Canadá es una de las principales naciones comerciales del mundo. Las exportaciones de Canadá siempre han reflejado la gran dotación de recursos naturales del país. Aunque las exportaciones de Canadá se han diversificado con el tiempo, los productos básicos siguen siendo una parte importante de las exportaciones canadienses.

En 2023, México importó desde Canadá sobre todo: ciertas autopartes (1,764 millones de dólares), iniciadores y aceleradores de reacción y preparaciones catalíticas (858 millones), autos (508 millones), carne de cerdo (353 millones) y trigo (275 millones).

Como resultado de exportaciones de 18,010 millones de dólares e importaciones de 13,121 millones, México obtuvo un superávit en su balanza comercial de mercancías con Canadá de 4,889 millones en 2023.

En los tres conceptos, exportaciones, importaciones y saldo favorable, México registró récords en ese año.

Luego, con importaciones de 6,665 millones de dólares, México obtuvo un superávit de 2,524 millones en el primer semestre de 2024 en esa misma relación comercial.

Por otra parte, Estados Unidos solicitó este viernes consultas de solución de diferencias con Canadá sobre impuestos a servicios digitales (DST, por su sigla en inglés) en el marco del T-MEC.

“Estados Unidos se opone a los impuestos unilaterales sobre los servicios digitales que discriminan a las empresas estadounidenses”, dijo la titular de la Representación Comercial de la Cana Blanca (USTR), Katherine Tai en un comunicado.

“La USTR está tomando medidas hoy para hacer frente a las políticas discriminatorias de Canadá”, agregó Tai. “A medida que prosigamos con estas consultas, seguiremos apoyando al Departamento del Tesoro en las negociaciones fiscales globales de la OCDE/G20 para aportar una solución integral al desafío de los impuestos de servicios digitales”.

El DST se aplica a las empresas o grupos con unos ingresos globales anuales iguales o superiores a 750 millones de euros y unos ingresos por servicios digitales en Canadá superiores a 20 millones de dólares canadienses.

Canadá espera recaudar unos 875 millones de dólares al año con el DST. El DST es retroactivo al 1 de enero de 2022, y las empresas empezarán a pagar el impuesto el 30 de junio de 2025.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas