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Facilitarán créditos para mejorar hoteles

En el primer año del programa, buscan colocar hasta 3,000 millones de pesos a través de Bancomext y créditos sindicados con la banca comercial; se enfocarán en pymes.

Los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, y de Turismo, Enrique de la Madrid, presentaron el programa Mejora tu Hotel, con el cual los empresarios podrán acceder a créditos de la banca de desarrollo y comercial para mejorar sus instalaciones, con equipamiento tecnológico y remodelación, por ejemplo, y con ello elevar su productividad.

Durante el primer año, se esperan colocar al menos 3,000 millones de pesos y todas las empresas del sector son elegibles, aunque se ha planteado hacer énfasis en las medianas y pequeñas.

Videgaray detalló que los apoyos serán en dos modalidades, para aquéllos de segundo piso habrá un tope 60 millones de pesos, y para las empresas de mayor tamaño puede haber una modalidad de crédito directo del banco.

No se trata de delimitar a cierto tipo de empresas sino establecer modalidades de trabajo para distintas formas de oferta hotelera. Los créditos serán en pesos o dólares, dependiendo de la necesidad de cada hotel , puntualizó Videgaray. A la par, argumentó que las tasas de los créditos serán competitivas y los plazos serán largos para que permitan la adecuada maduración de los proyectos; es decir, un plazo de 10 años.

Ante empresarios del sector turismo, explicó que el apoyo a los hoteleros será a través de la banca comercial y los financiamientos mayores se atenderán directamente por Bancomext o en conjunto a través de los 10 bancos participantes con créditos sindicalizados, entre ellos Banamex, Banorte, Santander y HSBC.

El titular del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), Alejandro Díaz de León, consideró que el programa ayudará a consolidar los destinos turísticos de México.

Con Mejora tu Hotel se acerca el financiamiento a los pequeños y medianos hoteleros de México, los cuales han enfrentado dificultades considerables para acceder a créditos y tienen importantes necesidades de recursos para mejorar su infraestructura , dijo.

Un reto llamado Airbnb

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que entre los diferentes retos que enfrenta el sector hotelero está el de los llamados Millennials, que están incrementando sus deseos por viajar, pero no son fieles a una marca y gustan de instalaciones con innovaciones tecnológicas.

Queremos apoyar, principalmente, hoteles que tienen 37 habitaciones en promedio, que son las que tienen que sofisticarse porque cada vez más compiten entre ellos, con los de marca y, por qué no decirlo, con alternativas no hoteleras como Airbnb. Nuestra intención es darles más herramientas , explicó.

El funcionario reconoció que no se ha metido a fondo en los efectos que representa Airbnb, con particulares que rentan sus condominios o casas, que es similar a lo que ha ocurrido desde hace varios en destinos como Acapulco, lo que ocasiona que no se reflejan el número de turistas en los hoteles.

Desde su perspectiva, las cerca de 5,000 habitaciones que se ofrecen por Airbnb son todavía un problema menor , por lo que representan de las 700,000 que ofrece el sector hotelero formal.

El que haya más oferta de a dónde llegar es algo bueno, pero no debe ser una oferta desleal a la parte formal, la que paga impuestos, tenemos que revisar el tema , sostuvo De la Madrid.

U. Anáhuac presentará radiografía del sector

Turismo ha invertido US26,000 millones en último trienio

El sector privado busca dejar en claro la importancia que tiene el turismo para la economía del país, que de no existir, por ejemplo, México se habría visto privado durante los últimos tres años de inversión empresarial por cerca de 26,000 millones de dólares, dijo Pablo Azcárraga.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) compartió algunos de los resultados del estudio La huella del turismo, que realizó junto con la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, dirigida por Francisco Madrid. Los detalles del inédito documento se presentarán la próxima semana en Guadalajara, durante el Tianguis Turístico 2016.

Existe la percepción de que el turismo se da como una suerte de generación espontánea (...) Estamos todavía lejos de convencer a la sociedad de las bondades del turismo , dijo Azcárraga.

Como un primer paso para revertir la imagen del turismo, el también integrante del hotelero Grupo Posadas decidió hacer una investigación que permita dimensionar la contribución que tiene en el país.

No debemos perder de vista que sin el turismo, México perdería uno de sus instrumentos para la promoción de la marca país , agregó.

Otra de las cifras que compartió durante la presentación de un programa de financiamiento para hoteleros fue que sin inversiones de empresarios turísticos, la industria de la construcción hubiera perdido ingresos por poco más de 7,000 millones de dólares, además de una evidente afectación a su amplia cadena de proveedores. ?(Alejandro de la Rosa)

empresas@eleconomista.com.mx

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