Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Falabella compra Linio por 138 millones de dólares

Para financiar la adquisición de Linio, el mayor operador del retail chileno propondrá a sus accionistas un aumento de capital de 800 millones de dólares.

Foto: Reuters

Falabella sigue blindándose ante la amenaza que supone la inminente llegada de Amazon a Chile. Así es como el mayor operador del retail chileno acaba de anunciar la adquisición de 100% de Linio, uno de los principales operadores del comercio electrónico en Latinoamérica, por 138 millones de dólares.

Junto con ello, la compañía convocará a una junta de accionistas para proponer un aumento de capital de 84.3 millones de acciones que equivalen a 800 millones de dólares.

Para apoyar este aumento de capital, el pacto controlador suscribirá aproximadamente 100 millones, dejando el remanente para ser colocado entre los accionistas minoritarios y el mercado.

La operación se suma a la que anunció el retailer ligado a la familia Solari a mediados de mayo, al adquirir la franquicia de la reconocida marca sueca de muebles Ikea para Sudamérica. El acuerdo, que contempla la apertura de nueve tiendas en Santiago, Lima y Bogotá, contempla una inversión estimada en 600 millones de dólares.

Actor relevante

La compañía alemana Linio fue fundada en el 2012 y opera en ocho países, con ventas anuales por 137 millones de dólares y presencia en los mercados de Chile, Perú, Colombia, Argentina, México, Venezuela, Ecuador y Panamá, además de contar con oficinas en Estados Unidos y China.

A través de su plataforma linio.com provee soluciones a individuos y compañías que compran y venden productos online.

“Con esta adquisición, la compañía avanza en su objetivo de ser líder en el comercio electrónico de la región. Linio va a potenciar las ventas de Falabella Retail, Sodimac y Tottus, convirtiéndose en una vitrina común para los productos de las empresas del grupo, las que además seguirán robusteciendo sus propios sitios de venta digital”, señaló Gaston Bottazzini, gerente general de SACI Falabella, a través de un comunicado.

“Además, Linio permitirá ofrecer a nuestros clientes una gama mayor de productos provenientes de diferentes empresas que venden a través de ella”, agregó el ejecutivo. Linio mantendrá su marca y sus equipos de trabajo. Falabella potenciará a esta empresa, aportándole las capacidades propias del retail: logística, red de tiendas, acceso a sus proveedores y surtido de productos, conocimiento del cliente y facilidad de medios de pago. El responsable de liderar dicha tarea será Gonzalo Somoza, gerente general corporativo de Falabella Retail.

A inicios de julio, medios chilenos informaron que Amazon habría elegido a Chile para desplegar su primer data center de la región. Se ubicaría en Santiago de Chile, e implicará una inversión de 1,000 millones de dólares. Sin embargo, aún no hay un anuncio oficial.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas