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Falabella gana el mercado en México con la compra de Linio
La compra de Linio, refuerza el interés de la compañía chilena por ganar terreno en el comercio electrónico y en colocarse como la firma líder en ventas en línea de la región.
El pasado 1 de agosto, la empresa minorista de origen chileno, Falabella, anunció la adquisición de la totalidad de Linio, una de las compañías más importantes de comercio en línea en México. Después de algunos meses de incertidumbre a propósito de la venta de ésta, la compra se efectuó por 138 millones de dólares.
Linio opera en ocho países -Chile, Perú, Colombia, Argentina, México, Venezuela, Ecuador y Panamá-, además de contar con oficinas en Estados Unidos y China. A través de su plataforma, linio.com, provee soluciones a individuos y compañías que compran y venden productos en línea.
El mercado más importante de Linio es el mexicano que, a su vez, es clave en el comercio electrónico de América Latina por lo que la gigante minorista chilena pretende, con esta adquisición, avanzar en su objetivo de ser líder de las ventas en línea de la región.
Amanda Bourlier, consultora en Euromonitor International, firma dedicada al análisis de mercados, afirmó que, con la adquisición de Linio, Falabella concreta y reafirma los esfuerzos por ingresar al mercado mexicano, mismos que comenzaron desde su asociación con la cadena de supermercados Soriana. Además, algunos medios han mencionado también la posibilidad de que Falabella adquiera la línea de textiles Suburbia, que actualmente pertenece a Walmart.
Al igual que otras empresas como Amazon, eBay y MercadoLibre, que han buscado introducirse en uno de los mercados con más potencial de América Latina en las compras electrónicas, como lo es el de México, la firma chilena podría lograrlo con esta compra, aseguró Bourlier.
Euromonitor International proyecta que para el 2022 México será el país con mayores ventas de Internet Retailing (considerando sólo los países en donde opera Linio), la proyección contempla que se alcanzará un monto de 10,046.5 millones de dólares, superior a las ventas esperadas para Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Panamá.
La empresa de análisis de mercados informó que, en México, 3.1% de las ventas totales fueron efectuadas vía electrónica, siendo Linio la octava compañía en este rubro en el país.
Bazaya México S de RL de CV, el anterior propietario de Linio se colocó en México como la tercera compañía más importante dentro del mercado de internet retailing, que sólo tuvo una mejor posición en Colombia, en donde ocupó el primer lugar.
Paula Goñi, analista de Euromonitor, comentó que la estrategia de Falabella consiste en aumentar sus ventas al tiempo que la población aumenta sus compras por Internet. La adquisición de Linio expresa un intento por mejorar y erradicar las debilidades y dificultades para aumentar sus ventas en los países en los que ya están presentes; al ser Linio una compañía ya ubicada y establecida en el mercado mexicano, ésta es la oportunidad de llegar a él.