Lectura 3:00 min
Falabella se prepara para llegada de Amazon a Chile
Aunque el gerente general de Falabella no tiene información del arribo oficial a Chile de la compañía estadounidense, afirmó que "trabajamos a mil en tecnología" y que "esa es la manera de prepararse".
Con presencia en siete países de la región, más de cien mil trabajadores y una inversión anunciada de 1,000 millones de dólares en tecnología y logística, el gerente general corporativo del grupo Falabella, Sandro Solari, se muestra tranquilo ante la amenaza que podría significar la llegada de gigantes del retail digital, como Amazon, que según ha trascendido prepara su arribo a Chile en los próximos meses.
"Cuando invertimos 1,000 millones de dólares, esa es la manera de prepararse", afirmó, junto con destacar que la compañía está haciendo todo lo necesario, que acaba de rediseñar su página web y está haciendo una apuesta seria por la transformación digital.
"Estamos a mil trabajando en tecnología, en marcas propias, en logística y eso es lo que tenemos que seguir haciendo y que nos ha dado resultados", señaló.
Apuntó a que el reto es seducir al cliente, con moda, con precios competitivos y sobre todo con tecnología y con conocimiento de los patrones de consumo. "Hay mucha información que puedo utilizar, este es el nuevo petróleo, y debemos saber usarlo con respeto y responsabilidad para que se convierta en productos más accesibles", sostuvo.
Respecto de sus expectativas para Chile en lo económico, señaló que suele ver "el vaso más lleno que vacío" y recordó que el negocio creció en el primer trimestre, ganando market share en casi todos las unidades, especialmente en tiendas departamentales porque lo de internet está dando resultados, y "esperamos que el consumo se reactive más fuerte para seguir acompañando al país en su crecimiento".
Sodimac a México y Mendoza
Respecto de los proyectos en la región, dijo que en México ya están en licitación para llegar con Sodimac cerca de las tiendas de Soriana el próximo año y que ya partió un plan piloto con tarjetas de crédito en conjunto con ese mismo socio.
También explicó que no tienen previsto llegar con tiendas departamentales, pues "tenemos harto trabajo con llevar la tarjeta y Sodimac" aunque sí apuntó a que México es una "tremenda oportunidad" y allí tenemos "un muy buen socio".
En cuanto a Argentina, recordó que llegará Sodimac a Mendoza a fines de este año o comienzos del próximo y dijo que "estamos positivos" sobre Falabella en ese país, pues "está mostrando buenos números".
Avalancha de argentinos
Consultado por la llegada masiva de argentinos a comprar a Chile, explicó que en términos agregados no es relevante, aunque sí lo es para algunas tiendas en particular, como La Serena y Costanera Center. "De todas maneras hacemos algunas cosas para esos clientes, algunas promociones, para que ojalá usen nuestra tarjeta", comentó.
Sobre Brasil, además de un par de proyectos de Sodimac, recordó la compra de una empresa de baños y cocinas, a la cual le están agregando nuevas categorías en reparación y decoración.
En general, planteó que 60% de las ventas se realizan en Chile por lo que seguirán apostando al país, además de Perú y Colombia. En esos tres países están las "oportunidades de crecimiento", apuntó. También, aunque algo después en el listado, mencionó a Argentina, Brasil y México, "a medida que los países vayan tomando fuerza por si mismos y cuando ya los entendamos más".