Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Falla institucional frena recuperación de México en índice del WEF

El ánimo negativo ante escándalos por presunta corrupción y la desaparición de normalistas pudieron haber lastrado avance en el índice, admite Xavier Sala i Martín.

México consiguió avanzar cuatro sitios en el Reporte Mundial de Competitividad del World Economic Forum (WEF) respecto del lugar que ocupó el año pasado, para ubicarse en el puesto 57 de 140 países comparados.

La ventaja habría sido mayor, pero se presentó el freno del sector institucional público y privado, que representa un grave deterioro en el pilar número uno del reporte de competitividad , matiza en conversación el coautor del reporte, Xavier Sala i Martín.

A pesar de mejorar la competencia y competitividad en algunos bienes y servicios, que en otras circunstancias le habrían dado a México un mayor avance en el comparativo, registró severos deterioros en el principal pilar de competitividad, que es el de las instituciones; si no se hubiera dado la debilidad institucional, habría avanzado hacia los líderes de competitividad de América Latina , asevera.

Los grandes problemas de México para avanzar en la competitividad son la corrupción, la burocracia, el crimen, el marco tributario para las empresas y la regulación. Todo, en conjunto, da una mala nota en el primero de los pilares.

De acuerdo con el reporte, la debilidad de las instituciones públicas llevó a México a ubicarse en el sitio 115 de 140 países comparados. Y también identifican un deterioro en la ética de instituciones privadas, donde está en el puesto 78 del mismo universo.

¿Círculo vicioso?

¿Esta debilidad refleja el impacto de las desapariciones de estudiantes o incluso de escándalos de presunta corrupción en el primer círculo político?

El índice se forma, una parte, con encuestas de percepción de empresarios. Si esos hechos que menciona se dieron en el último año, desde febrero del 2014 al mismo mes del 2015, seguro que están incorporados.

Menciona también un deterioro institucional en el sector privado. ¿Es reflejo de la corrupción y burocracia?

Lo que evidencia el índice es que la ética privada ha sufrido también un grave deterioro que frena la mejora de la competitividad. La ética corporativa baja nueve posiciones y esto incorpora corrupción, confianza en los políticos, el pago de mordidas, tráfico de influencias, la falta de independencia del sistema judicial. Lo que no sabemos con es si el deterioro institucional púbico afectó al privado o si fueron los dos al tiempo. El hecho es que la percepción de corrupción quiere decir que los dos lo hacen mal.

Los avances

El progreso en el Reporte Mundial de Competitividad, se logró gracias a las mejoras en la eficiencia del sistema financiero, donde México subió 17 puestos para ubicarse en el 46 del comparativo; en la sofisticación de los negocios, donde se encuentra ocho sitios arriba del nivel del año pasado para colocarse en el sitio 50 y el avance en fomento a la innovación, donde alcanzó lugar cincuenta y nueve.

En un análisis particular, dedicado a los países más destacados por sus avances en competitividad, los expertos del foro evidencian que las reformas aprobadas en México están rindiendo frutos . No obstante, el especialista del WEF refiere que la instrumentación de los cambios ha sido tímida , aunque en la dirección correcta.

De los peores por crimen

Entre los 12 pilares que sostienen la competitividad de un país, México falla en el básico, correspondiente a instituciones. Ahí, con las dos posiciones comparativas más bajas que corresponden a las peores calificaciones de México, están el costo que imponen el crimen y violencia a los corporativos, con una nota de 2.7 puntos sobre 7 que es la máxima calificación, lo que ubica a México en el sitio 135 de los 140 revisados.

En este mismo pilar de instituciones, incluyen el crimen organizado, donde México obtiene una calificación de 2.6 puntos sobre 7, lo que lo lleva al lugar más bajo de su propio rankeo en 136 puntos.

Ahí mismo, en el pilar de instituciones, el indicador de confianza en los políticos del sector público, califica a México con 2 puntos sobre 7, lo que lo deja en el puesto 124 mundial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas