Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Faltan reglas claras para negocios en Brasil: Diez Morodo

Brasil ofrece amplias oportunidades en el comercio y la inversión, pero no brinda reglas claras, concluyó Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y quien es también accionista y consejero de la cervecería Anheuser-Busch InBev.

Brasil ofrece amplias oportunidades en el comercio y la inversión, pero no brinda reglas claras, concluyó Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y quien es también accionista y consejero de la cervecería Anheuser-Busch InBev.

Entrevistado por El Economista, Diez Morodo dijo que Brasil abrió los brazos a los inversionistas mexicanos, pero ahora les muestra cierta incertidumbre. Él es dueño del Deportivo Toluca y consejero de las empresas Banamex, Kimberly Clark de México, DESC, MVS, Avantel, Grupo Ferroviario Mexicano y Grupo Alfa.

¿Qué se puede hacer para crear más sinergias entre México y Brasil?

Hay que estar conscientes de que hay una crisis mundial, en la cual muy pocos países estamos rebasando los límites de aceptación y muchos de ellos están pasando momentos muy difíciles. En el caso de México, estamos con índices económicos que nos hacen un polo de atracción de inversiones. Pero en el caso de Brasil, las sinergias dependen de otros factores, no solamente el económico. Existe el factor político, en el que uno no puede meterse a opinar, pero que está afectando la mentalidad de los empresarios.

En esta crisis mundial que estamos viviendo, Brasil es uno de los países que desgraciadamente más ha bajado su propio desarrollo. Sigue siendo un país atractivo, tiene una capacidad económica a futuro muy interesante y lo único que hay que esperar es que ellos mismos ordenen su casa.

Empresarios mexicanos ya tenemos experiencia en Brasil. En lo personal, la tuve en varias industrias, en unas como consejero y en otras de manera directa. Es muy interesante la forma de actuar y de desarrollarse en Brasil. Lo que pasa es que ellos tienen que establecer controles en materia de Estado de Derecho, para que se facilite el intercambio comercial, la inversión y establecimiento de empresas mexicanas allá.

¿Hay afinidad entre Brasil y México para liberalizar más su comercio?

En este caso, como en todo tipo de acuerdos, tiene que haber buena voluntad de las partes, por sectores o de manera global. Brasil tiene deseos de avanzar en determinados sectores. Las oportunidades son muy grandes y hay posibilidades de que se logren. Pero primero tienen que presentarnos reglas de juego bien claras, para que incrementemos los intercambios.

¿Hace falta una mayor integración entre México y Brasil?

Fue en su momento un país clave. Hay intercambios y varias empresas mexicanas se establecieron en Brasil con grandes logros. Hubo alianzas hasta en el sector petrolero, entre Pemex y Petrobras. Pero ahora Petrobras está en otra situación y los líos que han tenido también en ese aspecto han ensombrecido el capítulo petrolero. Ellos tendrán que ver cómo salen de su problema. En el caso nuestro, creo que las reglas están claras y las cifras que México está presentando son muy satisfactorias.

¿Brasil no fue ni todo lo bueno que se dijo en la pasada década, ni todo lo malo de lo que parece pasarle ahora?

Desde luego, al menos para los que hemos tenido experiencia en determinados sectores, fue un país que nos recibió bien, con los brazos abiertos, se celebraron intercambios; las reglas, sin embargo, fueron cambiando en el tiempo. Ahora es necesario conocer el nuevo panorama con vista al futuro.

¿Ve una perspectiva halagüeña?

Creo que sí. Todos estamos pasando una crisis mundial que rebota en Brasil, que rebota en México, en la propia China, en Rusia.

Hoy por hoy, nos causa ciertas inquietudes. Necesitamos estabilizar al mundo.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas