Lectura 5:00 min
Faltó profundidad al debate legislativo: Gustavo de Hoyos
El presidente de la Coparmex señala que para el 2017 esperan que se incluya una reforma fiscal en la agenda del Congreso.
El sector empresarial del país está insatisfecho con el trabajo realizado por la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, aseveró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
En entrevista, el líder de los patrones del país comentó que están inconformes con la profundidad de discusión que han mostrado los legisladores en temas relevantes para México.
Asimismo mencionó que están insatisfechos porque en la agenda legislativa para este periodo no se planteó una propuesta para recuperar la deducibilidad de las prestaciones laborales, lo cual aumenta los costos laborales de las empresas formales y no ayuda a revertir la informalidad ni a fomentar empleos.
Nos parece un despropósito el que a las empresas se les esté castigando, porque es un castigo que el hecho de que las prestaciones que se les otorgan a los trabajadores no sean deducibles .
Respecto del Paquete Económico 2017, el líder empresarial sostuvo que la miscelánea fiscal recientemente aprobada por el Congreso de la Unión tiene una orientación fundamentalmente recaudatoria, por lo que dista de ser una política fiscal que promueva la formalidad y la inversión en el país. En cuanto al Impuesto sobre la Renta (ISR), dijo que tampoco se atendió la actualización de la tarifa para las personas físicas.
El líder empresarial comentó que para el 2017 esperan que los legisladores incluyan entre sus prioridades la posibilidad de una nueva reforma fiscal de fondo que permita, entre otros aspectos, recuperar la deducibilidad de prestaciones laborales que se perdió en el 2014 con la entrada en vigor del nuevo marco fiscal.
La reforma fiscal es la madre de todas las batallas. Esperamos que en el 2017 ambas cámaras nos den un sí o sí, nos den a los mexicanos una reforma fiscal a la altura de las circunstancias. Este gobierno debe consumar una verdadera reforma tributaria y no heredarle a la próxima administración federal esta asignatura pendiente, aún hay tiempo para hacerlo .
Agregó que para el próximo año, ante la previsión de crecimiento económico anunciada por el Banco de México, la cual se ubica entre 1.5 y 2.5%, es fundamental que México apueste a la competitividad, que es la actitud de un país, una región o ciudad para atraer y retener inversión.
En el caso del Senado de la República, Gustavo de Hoyos criticó el nivel de discusión que se ha dado en las ratificaciones de funcionarios clave para la nación, como de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, y en la Procuraduría General de la República: Raúl Cervantes. Y no es que el presidente de la Coparmex esté en contra de esas designaciones, pero sí de la falta de debate por parte de los senadores para definir si eran o no los mejores perfiles.
Lo digo de la mejor manera posible: no están respondiendo a la gran responsabilidad que les hemos confiado como ciudadanos. Nos preocupa las decisiones que han tomado particularmente los senadores, que sean inflexibles y que no haya un espacio público para el análisis y para debatir .
Llama a aprobar Mando Mixto y Fiscal Anticorrupción
A dos semanas de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y en el que aún hay temas que están pendientes de ser aprobados por parte de los legisladores, como son el Mando Mixto y el fiscal anticorrupción, Gustavo de Hoyos hizo un llamado a los diputados y senadores a que cumplan con su responsabilidad y den a México las leyes que requiere.
Sobre el fiscal anticorrupción, la cual es tarea del Senado de la República, dijo que los senadores tienen un reto histórico de nombrar a quien será una pieza clave en el combate a la corrupción.
Hacemos un llamado demente a los senadores para que estén a la altura del reto histórico que significa nombrar al fiscal anticorrupción, a que no se queden pequeños en esta decisión. Esperamos que no nos defrauden, nos parece que dentro de las propuestas hay algunas bastante rescatables, hay personas que se han caracterizado por el ejercicio público con plena decisión, así que pedimos a los senadores que cumplan con esa responsabilidad pero, sobre todo, que tomen bien esta decisión .
En materia de seguridad, el líder de la Coparmex indicó que urge que se apruebe una ley de seguridad interior que regule la manera en que las fuerzas armadas del país colaboran en las tareas de seguridad, así como que a la brevedad sea aprobado el Mando Mixto, pues, dijo, es necesario tener claro el marco que regula las responsabilidades de los encargados de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Hay expresiones muy claras de la falta de coordinación entre los niveles de gobierno y, en casos extremos, incluso de pleitos que se están engendrado, porque no existe en el marco normativo algo que dé pie a esta coordinación institucional. Entonces estas son dos leyes de la mayor importancia y que tiene además a una de las principales exigencias de la ciudadanía: contar con mayor seguridad , destacó.
Gustavo de Hoyos Walther
- Es originario de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
- Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y licenciado en Administración de Empresas por el Cetys-Universidad.
Se ha desempeñado como:
- Presidente del Centro Empresarial de Mexicali de la Coparmex.
- Presidente de la Federación Noroeste de la Coparmex.
- Es socio y director general de la empresa de servicios legales y consultoría de negocios De Hoyos y Avilés.
- Presidente del H. Patronato de la Universidad Autónoma de Baja California.