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Ferrovalle mejora expectativas

Ferrocarril y Terminal del Valle de México elevó a 15% sus planes de crecimiento desde un 5% previsto anteriormente.

El Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) anunció el martes que la expectativa de crecimiento del 5% que había programado para 2010 aumentó hasta 15% luego de que en el primer trimestre del año su movimiento de carros creció en 8.1 por ciento.

Esto es consecuencia de muchos factores principalmente de la confianza que la gente está recuperando en el transporte por tren porque se dan cuenta que no es tan lento, tiene accesos fáciles en el área metropolitana y es más seguro , dijo en entrevista el director general de la empresa, Isaac Franklin.

El crecimiento se debe a que Ferrovalle introdujo 16,636 vagones a su flota que en el primer trimestre del año asciende a 223,032 carros manejados por 31 locomotoras en un radio de aproximadamente 50 kilómetros.

En lo que respecta a la división de maniobras y terminales intermodales, puesto que Ferrovalle ofrece servicios de última interconexión a Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern de México, el movimiento de esta empresa creció en 59%, según lo expresó Franklin, y el número de contenedores subió de 44,773 en 2010 a 71,182 en el primer trimestre del año, para un transporte promedio anual de 60 millones de toneladas brutas en mercancía.

ROBOS Y VANDALISMO

Sin embargo, la empresa de transporte ferroviario más importante del centro del país se vio obligada a contratar los servicios de una división policíaca armada del Estado de México ya que sólo en 2010 se denunciaron por lo menos 20 acciones de robo y vandalismo en diferentes puntos de operación.

No quisiéramos que la atención se enfocara en cuánto invertimos en este rubro porque son grandes cantidades , dijo Isaac Franklin, pero sí puedo decir que hay un cambio total en la estrategia de seguridad que manejamos .

Una de las principales acciones sostenidas en este sentido fue la colocación de cámaras de seguridad en el corredor norte hacia Huehuetoca, que monitorean el tráfico ferroviario y detectan anomalías relacionadas con la seguridad de los trenes.

En tanto, el corredor Naucalpan sigue invadido ilegalmente y las denuncias están interpuestas, sin que las autoridades tomen medidas al respecto.

Finalmente, en lo que respecta a transporte de pasajeros, el director general de la empresa aseguró que por el momento no es una cuestión que corresponda a la Iniciativa Privada decidir, ya que cambios en los títulos de concesión implican procesos legislativos que no están ocurriendo en México. Aún así, según Isaac Franklin, Ferrovalle no tiene interés en operar actividades de este tipo.

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