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Fiat frustra acuerdo entre Opel y Magna

La italiana anunció que aún está detrás de dicho negocio por tanto, Alemania invitó a los interesados a mejorar sus ofertas.

Fantasmas rodearon el viernes la intención de la canadiense Magna de quedarse con una participación en la unidad alemana de GM, Opel, cuando Fiat anunció que aún está detrás de ese negocio y Alemania invitó a los interesados a mejorar sus ofertas.

La automotriz italiana Fiat SpA dijo que todavía está interesada en Opel y en la marca británica Vauxhall, a pesar de perder con su oferta inicial la semana pasada frente al fabricante de partes Magna International Inc.

El presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, sostuvo que el acuerdo aún no está sellado.

"El interés aún está allí, no depende de nosotros", dijo a los periodistas en los márgenes de un evento. "Técnicamente, el acuerdo no está cerrado; ya veremos", agregó.

Consultado sobre los otros planes de expansión de Fiat, Marchionne dijo que su interés en la unidad sueca de GM, Saab, era "mínimo" sin Opel.

También aseguró que Fiat no está negociando con PSA Peugeot Citroen. La compañía francesa suele ser mencionada como un potencial socio en una alianza con Fiat.

Marchionne había visto a Opel como clave en su meta de poner a Fiat entre los fabricantes de mayor producción en el mundo.

Pero la semana pasada, Berlín logró un acuerdo con Magna y el gobierno de Estados Unidos que incluye préstamos respaldados por gobiernos y garantías de créditos por un valor de 4,500 millones de euros.

El acuerdo busca proteger a la compañía de la declaración de quiebra de GM, declarada el lunes pasado.

Magna y el banco ruso Sberbank en principio tomarán 55% de Opel.

Tras perder la carrera, Fiat dijo que su prioridad es reestructurar la quebrada automotriz Chrysler, en la que ingresó con un capital inicial de 20 por ciento. Esa operación podría conseguir aprobación judicial definitiva este viernes.

  • ¿OFERTAS MEJORADAS?

Aunque el plan de Magna la puso en una posición firme, un portavoz del gobierno alemán dijo que no podía descartar que otros oferentes pudieran mejorar sus ofertas.

Además de Fiat, la china Beijing Automotive Industry Corp manifestó interés por Opel y contrató a PricewaterhouseCoopers para que la asesore en su propuesta, dijo el jueves una fuente familiarizada con la situación a Reuters.

El presidente ejecutivo de GM Europa, Carl-Peter Forster, dijo el viernes que esperaba un acuerdo definitivo con Magna en julio y su cierre en septiembre.

Sin embargo, Forster advirtió en la página web de la empresa que aunque ambas partes están comprometidas con el acuerdo "falta mucho trabajo y muchas cosas podrían ocurrir en el futuro".

RDS/doch

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