Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Fin a subsidios, lejano: Exxon

Los subsidios gubernamentales a la energía, sobre todo fósil, se mantendrán como principal fuente de incentivos más allá del 2020 en un escenario global y particularmente en México, aseguró el director de Exxon México, Pablo Conrad.

Los subsidios gubernamentales a la energía, sobre todo fósil, se mantendrán como principal fuente de incentivos más allá del 2020 en un escenario global y particularmente en México, aseguró el director de Exxon México, Pablo Conrad, quien explicó además que por lo menos al 2040 prevalecerá la dominancia en la generación eléctrica por medio del gas y el petróleo.

En cuanto a la posibilidad planteada de que se sustituyan los subsidios directos a la energía al llegar al 2020, nosotros vemos un escenario a más largo plazo que depende en mayor medida de la demanda por parte de la población, que de las necesidades económicas de los países... Nadie estará dispuesto a arriesgar su seguridad energética para la producción y crecimientos nacionales , dijo entrevistado por El Economista.

Fundamentalmente en los países miembros de la OCDE, explicó Conrad, la eficiencia energética jugará además un papel muy importante en el escenario de transición energética, mientras que en el mundo en desarrollo la necesidad de responder a la demanda por una mejor calidad de vida a través de los energéticos será un factor primordial.

Durante la presentación de sus Perspectivas al 2040 hace unos días, el directivo de los negocios de esta petrolera estadounidense en México expuso que la demanda global de energía subirá 30% al 2040, llegando a 700 trillones de BTUs y que de ésta 41% será para generación de electricidad y al menos la mitad de la electricidad que se produzca será para fabricación.

A pesar de las perspectivas que establece la Agencia Internacional de Energía de una reducción sustancial de la generación eléctrica a través de energías no limpias, la petrolera estadounidense considera que al 2040 todavía se llenará 60% de la demanda energética a través de combustibles fósiles.

Por tanto, agregó, sólo 5% del total de energía que se produzca en el mundo será a través de fuentes renovables, como lo son la generación eólica, solar, hidroeléctrica a pequeña escala e incluso nuclear.

El balance de estas dimensiones dependerá finalmente de la accesibilidad y el avance tecnológico; es decir, establecer un equilibrio entre cuánto está dispuesto a pagar el consumidor por la energía que recibe , aseveró.

Finalmente, el papel de los gobiernos será contribuir con regulaciones y acceso a la tecnología, pero manteniendo la tendencia de suministro que no implique riesgos, concluyó Pablo Conrad.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas