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Financiamiento privado gana terreno en el NAICM: GACM

La baja en el precio del petróleo y que ocasionó que las finanzas públicas se estresaran fue un motivo para aumentar otras fuentes de financiamiento.

La subdirectora de Planeación Estratégica del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de la Ciudad de México (GACM), Sandra González, señaló que han tenido “mucho éxito” en el financiamiento privado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y que la participación que tendrá será mayor a la establecida originalmente en la obra, que tendrá un costo de 13,300 millones de dólares.

“El número estimado que ahorita tenemos de participación de gobierno directo, a través de presupuesto, es de 30 y 70% de inversión de fuentes privadas”, comentó en el III Encuentro de Mujeres Líderes de la Aviación Latinoamérica y el Caribe.

En el prospecto de colocación de su Fibra E, en la Bolsa Mexicana de Valores, con fecha del 5 de enero del 2018, se menciona que del fondeo total requerido para la construcción y operación inicial del nuevo aeropuerto, “60% será aportado por el gobierno mexicano a través del uso de fondos públicos, y se espera que aproximadamente 40% sea fondeado por fuentes privadas, tales como la oferta de valores en los mercados de capitales internacionales y nacionales”.

Como argumento para incrementar la participación del sector privado, González refirió la baja en el precio del petróleo que ocasionó que las finanzas públicas se estresaran de manera importante, lo que obligó a voltear a otros esquemas adicionales para compensar esa participación pública.

“Ya logramos de inversión privada 6,000 millones de dólares (por la emisión de bonos y créditos), lo que nos da para avanzar el proyecto hasta el 2019. Hay que destacar que hemos recibido alrededor de 15 reconocimientos nacionales e internacionales por el esquema de financiamiento. Estamos siempre queriendo innovar para el sector mexicano y entender que hay proyectos que se pueden financiar de la propia demanda (con lo que genera las Tarifas de Uso Aeroportuario, de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México)”, comentó.

SE CUMPLIRÁ META

En el encuentro, la subdirectora de Planeación Estratégica del GACM fue cuestionada sobre la promesa de que el nuevo aeropuerto inicie operaciones el 20 octubre del 2020 y respondió: “Es un reto enorme, no lo negamos, pero estamos haciendo nuestro esfuerzo para poder cumplir”.

La funcionaria destacó que están realizando los trabajos con una adecuada supervisión que permita obtener las certificaciones que se han prometido para la principal infraestructura que se ha construido en México. “Tenemos la aspiración de obtener la certificación leed platino en su versión cuatro, que sería la primera en el mundo, y además la de nivel oro en sus diferentes construcciones”.

También reiteró que el hecho de que sea una construcción que partió de cero brindó la oportunidad trabajar conjuntamente con todos los grupo de interés, como aerolíneas, aduna y migración para implementar las medidas realmente necesarias.

“Participación femenina en la aviación, tema de sumar talento”

La participación de la mujer en la aviación no debe atender únicamente a una cuestión de cubrir una cuota sino a destacar que sea un tema de sumar talento, como ya se ha demostrado, y de impulsar políticas públicas, consideró la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott.

En la inauguración del III Encuentro de Mujeres Líderes de la Aviación edición Latinoamérica y el Caribe, dijo que la participación femenina entre las personas que laboran en diversas actividades del sector transporte, de acuerdo con datos del Inegi, es de 13% y que en el transporte aéreo llega a 40 por ciento. De acuerdo con datos de la International Society of Women Airline Pilots, en México el porcentaje de mujeres pilotos es de 2.4% (y llega a 3% con las que están en preparación), mientras que la media mundial es de 3%, pero hay países como Finlandia o India, donde llegan a 12 y 11.6%, respectivamente. Las pilotos laboran en Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus.

La representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que durante la negociación del nuevo convenio aéreo entre México y Estados Unidos hubo “gran presencia de  mujeres”, entre otras, ella y su homóloga, Susan Kurland. “Hubo otros grandes negociadores, sí, pero nosotras hablábamos tres veces por semana para atender temas del convenio”, refirió.

El nuevo acuerdo, que flexibilizó las operaciones aéreas entre los países, dijo, ha ocasionado que se abrieran cerca de 400 nuevas rutas (algunas de ellas ya fueron solicitadas y están en proceso de iniciar), lo que generó crecimientos importantes en Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta o Tijuana.

En el encuentro, Mascott dejó en claro que la equidad de género no significa que las mujeres son mejores que los hombres, ni viceversa, sino que se trata de trabajar juntos y cada vez mejor para obtener excelentes resultados.

La presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres en Aviación (IAWA, por su sigla en inglés), Alina Nassar, destacó la importancia de que la tercera edición del encuentro se haya realizado en México, para lo cual se tuvo que negociar por más de un año y medio. “Los primeros foros fueron en Quito, Ecuador, y decidimos venir a este país porque el crecimiento de la industria aeroespacial es importantísimo en la región. Su economía dice mucho de lo que la industria ha contribuido y nuestra misión es seguir impulsando la participación de la mujer”, comentó en entrevista.

EL TREN MÉXICO-TOLUCA

La licitación para elegir a la empresa o consorcio que opere el tren de pasajeros México-Toluca aún está en proceso de elaboración con representantes de las secretarías de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura, “pero estamos en muy buen tiempo”, aseguró la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott. Reiteró que la obra, que tiene ya un costo de 59,216 millones de pesos, avanza de acuerdo con lo planeado; en julio, iniciarán las primeras pruebas operativas, “por lo menos de Zinacantepec a Santa Fe”, y el resto, en la segunda mitad del año.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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