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Fiscalización es la tarea de la STPS para verificar cumplimiento de la reforma en outsourcing: Alejandro Salafranca
El titular de la Unidad de Trabajo Digno expuso que los primeros resultados de la reforma en outsourcing que se han presentado, como es el caso de la contratación directa de 3 millones de trabajadores, el incremento del salario de 27% para los trabajadores formales que dejaron de ser subcontratados y el incremento en el pago de utilidades en 109 por ciento.
Rumbo al segundo año de la reforma en materia de subcontratación los esfuerzos de la autoridad laboral se enfoca a la fiscalización e inspección que permitan evaluar el cumplimiento de quienes contratan y ofrecen servicios especializados.
Durante su participación en el marco del XX Aniversario de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno, expuso que los primeros resultados de la reforma que se han presentado, como es el caso de la contratación directa de 3 millones de trabajadores, el incremento del salario de 27% para los trabajadores formales que dejaron de ser subcontratados y el incremento en el pago de utilidades en 109 por ciento.
Ante los directores de empresas globales de capital humano, Salafranca dijo que “hay temas a analizar y evaluar cuál es el futuro del sector, cómo este sector —al que se le dedicó un capítulo especial de la Ley Federal del Trabajo— se ha adaptado, ya se discutirá, sin prisa, pero sin pausa el esfuerzo de adaptación”.
En ese sentido, expuso “hay que empezar a fiscalizar, e inspeccionar y la Dirección Inspección ya empezó con los operativos para inspeccionar que las empresa cumplan con la Ley. En la cotidianidad de la STPS ya empezó con los operativos de empresas que cumplan con la nueva ley eso ya está en la cotidianidad del plan de la inspección”.
Tras señalar que los datos definitivos se presentarán después de un año, para tener una data más amplia, Salafranca afirmó que en los primeras inspecciones se ha identificado que las principales razones, por las que se retira el registro como empresa de Servicios Especializados, van desde la negativa patronal a la inspección, hasta datos incorrectos en el REPSE, así como subcontratación ilegal.