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Fonatur busca atraer turistas al Tren Maya e Interoceánico

El fondo pagó 4.1 millones de pesos a la empresa ASELEGS para la elaboración de 45 fichas de preinversión de programas y proyectos para ejecutar el próximo año, las cuales tienen el objetivo de fortalecer e incrementar la actividad turística en torno a estos trenes de pasajeros.

Foto EE: Archivo

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) alinea esfuerzos administrativos para fortalecer e incrementar en el corto plazo la actividad turística en torno a los municipios del sureste por donde pasan el Tren Maya y el Tren Interoceánico, proyectos estratégicos para el gobierno federal saliente.

Entre las actividades realizadas destaca el haber contratado a la empresa ASELEGS para que se hiciera cargo de complementar la elaboración de 45 fichas de preinversión de programas y proyectos que se busca ejecutar el próximo año con recursos públicos. El pago por los servicios referidos fue de 4.1 millones de pesos.

La elección de dicha firma fue mediante un proceso de licitación por invitación en el cual también participaron: Quartz Strategy y el Centro de Consultoría, Capacitación y Comunicación.

“Con la finalidad de colocar a México a nivel internacional como un destino turístico de primer nivel; es necesario que los municipios que se encuentran en las regiones por donde pasa el Tren Maya, el Tren Interoceánico, y en los CIP's ofrezcan infraestructura y equipamiento turístico adecuados y en óptimas condiciones, coadyuvando así a incrementar la competitividad de los municipios de México en beneficio de su población”, se informó.

El listado de los 45 programas y proyectos de inversión (que en su momento se enviará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su valoración y posterior asignación de los recursos requeridos) fue elaborada por el Fonatur, no es pública y se entregó directamente la ASELEGS, de acuerdo a la información disponible. Las fichas debieron entregarse a más tardar el pasado cinco de julio para hacer los ajustes correspondientes y darles curso.

Entre la información que será complementada por la firma contratada para cumplir con los requerimientos administrativos están programas de desarrollo turístico en regiones elegidas estratégicamente y mejoras en infraestructura de servicios y de conectividad terrestre.

Así, el Fonatur (que tuvo a su cargo el inicio de la construcción del Tren Maya y finalmente la Secretaría de la Defensa Nacional lo concluirá) mantendrá actividades, a pesar de que se ha planteado durante el actual sexenio su próxima desaparición.

Como parte de la información difundida para la contratación de ASELEGS se afirmó que el fondo “ha sido un eje invaluable para potenciar los atractivos turísticos de México, al fortalecer la oferta turística, brindando oportunidades de crecimiento y desarrollo a las comunidades y localidades aledañas a los Centros Integralmente Planeados y Proyectos Turísticos Integrales, mismos que han sido reconocidos a nivel mundial como destinos turísticos de calidad internacional”.

Paralelamente, la Secretaría de Turismo, como cabeza de sector, ha realizado tareas de desarrollo de producto turístico para ambos proyectos ferroviarios que marcan el regreso del servicio de pasajeros. Sin embargo, no ha sido difundida información al respecto.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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