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Fonatur pospone para el 25 de febrero fallo sobre licitación del tramo 5 del Tren Maya

El gobierno federal a través del Fonatur pospuso para el 25 de febrero el fallo de la licitación del tramo 5 norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, el tramo más importante de esa obra.

Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pospuso para el 25 de febrero el fallo de la licitación del tramo 5 norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, el tramo más importante de esa obra.

El fallo estaba previsto para realizarse este 10 de febrero. Este martes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no pospondrá la construcción del Tren Maya, de la Refinería de Dos Bocas y Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía, pues argumentó que estas obras generan empleos.

La licitación pública internacional abierta número LO-021W3N003-E326-2020, es para la construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, incluida la adecuación de la plataforma carretera existente correspondiente al tramo Cancún-Aeropuerto a Playa del Carmen Norte.

Cabe destacar que en septiembre del año pasado, Fonatur declaró desierta esta licitación del tramo 5 del Tren Maya, por considerar insolvente la única oferta económica que presentó un consorcio liderado por la administradora de fondos BlackRock.

El acto de notificación de fallo programado para llevarse a cabo el día 10 de febrero de 2021 a las 17:00 horas, se difiere para llevarse a cabo a las 17:00 horas del día 25 de febrero de 2021”, mencionó Fonatur.

En esta nueva licitación, 10 grupos empresariales presentaron proyecto, entre ellos Grupo ICA Constructora S.A. de C.V. en participación conjunta con Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V. Mota-Engil México y Constructora El Cajón, cuya propuesta fue por 8,921 millones 921,147 pesos, la cifra más baja presentada por el grupo de 10 grupos participantes.

También incluye a otros grupos empresariales como ASCH S.A. de C.V. en participación conjunta con Power China Internacional; Servicios Industriales; Constructora Antar; Asesoría Próser; Asfaltos Guadalajara; Construcciones y Proyectos Max Cam y Constructora Urbanizadora Muralla, con una propuesta de 10,132 millones 698,077 pesos.

Asimismo, México Compañía Constructora en participación con Acciona Infraestructura México y México Proyectos y Desarrollos, cuya oferta es de 10,348 millones 091,872 pesos.

La propuesta económica más alta de La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V. en participación con Operadora CICSA S.A. de C.V. y FFF Construcción S.A. cuya propuesta por 15,998 millones 183,745 pesos.

Mota-Engil e ICA, que encabezan el consorcio con la oferta más económica, ya tienen participación en los tramos 1 y 4 del Tren Maya. El presidente López Obrador celebró los avances de estas empresas en la última gira de supervisión de obras que tuvo en 2021. “Son igual de buenos que el ejército”, dijo AMLO sobre estas empresas en su reciente gira por Palenque, Chiapas.

ACTUALIZACIÓN: Esta versión corrige una imprecisión sobre la fecha en la que se dará a conocer el fallo sobre el Tramo 5 norte del Tren Maya.

jorge.monroy@eleconomista.mx 

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