Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Fondos mutuos del Mila suman 60 mdd

La cartera de la comisionista chilena Celfin, del grupo brasileño BTG Pactual, encabeza la operación en el Mercado Integrado Latinoamericano y concentra 43% de la captación total en el rubro.

Los fondos mutuos apenas están empezando a tomar fuerza en el mercado. Desde enero hasta junio, en promedio se han captado 60 millones de dólares a través de ocho fondos creados desde el año pasado.

El auge ha sido tal que un nuevo operador entrará al mercado: Bice Inversiones, firma que lanzó dos nuevos fondos mutuos internacionales: el Fondo Mutuo Bice Colombia, orientado a este mercado accionario, y el Fondo Mutuo Bice Perú, con énfasis en commodities.

Ambos tienen un horizonte de inversión de mediano y largo plazo y dada su exposición a un mercado emergente y con alta dependencia de los precios de commodities y moneda local, presentan un riesgo medio-alto. Estos son mercados donde hemos visto un creciente interés de los inversionistas chilenos , dijo Javier Valenzuela, gerente general de Bice Inversiones Administradora General de Fondos AGF, a la prensa chilena.

En la actualidad, tres fondos encabezan la operación en el mercado. El primero en captaciones es el de la firma comisionista chilena Celfin, que ahora es parte del grupo brasileño BTG Pactual. Esta compañía tienen un fondo en Chile llamado Celfin Infraestructura, el cual ha captado en este año en promedio 26.02 millones de dólares, es decir 43.6% del total.

En segundo lugar está el fondo BBVA Fondo Andino, en Perú, que ha captado 13.19 millones de dólares, 22.12%. Le sigue el fondo Sura-Acciones Andinas en Chile con 5.38 millones de dólares y una participación de 9 por ciento. De los colombianos, que son dos: Serfinco Mercados Globales y el ING-Mila, el de la firma Serfinco tiene una participación de 7.01% y se ubica en el quinto lugar. Si bien, el monto total captado al cierre de junio, tuvo un descenso de 1.25% frente al mes anterior, cuando la cifra era de 57.5 millones de dólares, el desempeño de estos productos ha sido muy bueno para los tres países.

La idea de estos fondos es crear carteras colectivas que les permitan a los inversionistas tener participación en activos de los tres países a través de un solo vehículo de transacción.

Este tipo de fondos reúne un buen número de acciones dentro de su comportamiento implícitamente, es decir que a través de estos fondos pueden replicar la tendencia del índice de cada bolsa, y evita tener que estar comprando título a título , asegura el analista de renta variable de Skandia, Carlos Corredor.

Otra de las ventajas es que abre las puertas a los inversionistas internacionales, estos les garantizan que no tienen exposición a una sola compañía sino al mercado general. Para Fabio León, gerente de gestión de activos de Serfinco, estas carteras que buscan seguir el comportamiento de los mercados chileno y peruano, han tenido un comportamiento muy similar al de los ETF de cada uno de estos países, lo cual refleja la buena capacidad como gestores para alcanzar los objetivos de inversión propuestos . Es la primera cartera colectiva que le permite a los inversionistas estar en los tres países. La estructura es invertir en los títulos más rentables y que están en los índices.

LAS COMISIONISTAS

Al cierre del mes de junio se encuentran registrados 83 intermediarios activos en las tres plazas bursátiles, de los cuales 41 han tenido operación activa a través de la infraestructura Mila, asegura el informe de mercados del mes de junio. Además, se encuentran vigentes 45 convenios entre casas de bolsa de las tres plazas bursátiles, dos más frente al mes anterior. La idea es que las firmas de bolsa se conozcan entre sí y puedan cerrar alianzas que les permita a los inversionistas operar en los tres países sin necesidad de tener cuentas abiertas con cada operador en Perú, Chile y Colombia.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

EISS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas