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Foráneos inician extracción de crudo en México

La petrolera ganó en la Ronda 1.3 tres contratos de licencia de 25 años para explotar áreas terrestres en Chiapas.

La petrolera canadiense Renaissance Oil, que ganó tres contratos de licencia para extracción petrolera en áreas terrestres de Chiapas dentro de la Ronda Uno, confirmó la primera producción de un operador privado en el país tras la reforma energética: 708 barriles diarios de crudo y 5.9 millones de pies cúbicos diarios de gas del 10 al 31 de mayo, que son 0.03 y 0.1% de la producción del país.

Desde el 10 de mayo, la canadiense firmó los tres contratos de licencia de 25 años para explotar los campos Topén y Malva, con un pozo, y Mundo Nuevo, con dos pozos petroleros, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con una mínima producción que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya llevaba a cabo.

A partir de entonces, inició un periodo de transición de 90 días en el que Pemex le transfiere la operación que llevaba a cabo en estas áreas.

Cabe recordar que Pemex ofreció temporalmente a las ganadoras de la Ronda 1.3 la comercialización de su producción, por lo que la estatal logró vender a un precio de 39.59 dólares por barril de petróleo y 2.77 dólares por millar de pie cúbico de gas el volumen de producción extraído desde la llegada de la canadiense, que fue el promedio al que se comercializaron la mezcla mexicana de petróleo y el gas en el mercado spot Henry Hub durante el periodo.

Con ello, informó la canadiense a través de su portal que la compañía logró ganancias y se convierte en el segundo productor más grande de petróleo en el país .

La firma asegura que después de deducciones, de costos operativos y regalías aportadas al Estado, ya se encuentra generando ganancias de sus campos en México, a pesar de que en la subasta ofertó regalías adicionales por 64.8 y 88.1% de sus ingresos antes de impuestos, que estuvieron en el rango más alto del concurso.

Los reportes financieros de la canadiense al cierre del año pasado la colocan en números rojos, con una pérdida neta de 6 millones 443,213 dólares, que se multiplicó cuatro veces con relación a la del 2014. De ahí, su apuesta por el mercado mexicano.

kgarcia@eleconomista.com.mx

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