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Ford releva a CEO que cedió a presión de Trump

Ford dio un viraje este lunes al cambiar a su dirección en medio de declinantes ventas en los grandes mercados y presiones para apostar por nuevas tecnologías y satisfacer a los accionistas.

Ford dio un viraje este lunes al cambiar a su dirección en medio de declinantes ventas en los grandes mercados y presiones para apostar por nuevas tecnologías y satisfacer a los accionistas.

La empresa designó a Jim Hackett, que lanzó y lideró la división encargada de los autos sin chofer, para remplazar a Mark Fields en el cargo de presidente y director ejecutivo. Asimismo, designó a tres nuevos vicepresidentes ejecutivos para supervisar mercados y operaciones mundiales y todo lo relativo a nuevas tecnologías.

Bill Ford, bisnieto del fundador de la empresa, dijo que los cambios venían siendo analizados desde hace un tiempo.

Este es un tiempo de cambios sin precedentes , dijo Ford, quien es presidente de la junta de directores. Y un tiempo de grandes cambios requiere un líder transformador , añadió.

La decisión no fue tomada rápidamente pero tras muchas evaluaciones decidimos que era el momento correcto para que (Fields) renunciara tras 28 años en la compañía, dijo Ford.

Hackett, de 62 años, tiene un largo historial en innovación y negocios exitosos , afirmó Ford en un comunicado. Tras señalar las nuevas tendencias en inteligencia artificial y robótica, Ford dijo que se necesitan modernizar los negocios, acelerar la toma decisiones y actuar con determinación en áreas de pobre desempeño .

El nombramiento de Hackett, hasta ahora jefe de la división de vehículos autónomos y tecnología tras sumarse a la empresa en marzo del 2016, da señales de que Ford continuará el rumbo trazado por Fields, quien apostó al desarrollo de este tipo de autos.

Los cambios ocurren cuando Ford, al igual que sus competidores en Estados Unidos, padece la desaceleración del mercado por primera vez desde el 2009. Tras varios años de ventas récord, los beneficios de Ford se desplomaron 38% en el 2016, debilitando la confianza de los inversores. Por ello, el grupo anunció recientemente la supresión de 1,400 empleos en América del Norte y Asia, con el fin de reducir costes y mejorar su rentabilidad.

Fields condujo Ford durante sólo tres años y deseaba que la compañía se orientase a los más nuevos servicios de movilidad.

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