Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Fraccionará Pemex Los Ramones II

Petróleos Mexicanos dividirá en dos al sistema de gasoductos Los Ramones II: Norte y Sur, así lo anunció la paraestatal, asegurando que el sistema de 740 kilómetros se entregará en tiempo y forma.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dividirá en dos al sistema de gasoductos Los Ramones II: Norte y Sur.

El fragmento al norte, que incluye 60% del proyecto, será construido y operado por su filial Tag Pipelines en asociación con Gasoductos de Chihuahua, donde la paraestatal participa en sociedad con IEnova (filial de Sempra); mientras que todavía analiza quiénes serán sus socios para la ejecución de casi 300 kilómetros del sistema en la parte sur.

Así lo anunció la paraestatal, asegurando que el sistema de 740 kilómetros se entregará en tiempo y forma, con una inversión total de casi 1,800 millones de dólares, de los que 1,052 millones se destinarán a la fracción norte, que tendrá 441 kilómetros de ducto y dos estaciones de compresión entre Los Ramones, Nuevo León, y San Luis Potosí.

A su vez, Ramones Sur abarcará 287 kilómetros de longitud y una estación de compresión entre los estados de San Luis Potosí y Guanajuato, con una inversión estimada de 795 millones de dólares.

SIN LÓGICA DE NEGOCIO: CRE

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que la tarifa de transporte que la firma Enagás propuso para obtener la asignación de todo el proyecto Los Ramones II fue 8% mejor que el rango que el regulador calculó como económicamente viable, por lo que en una lógica de negocio, Pemex debió asignar la construcción y operación del gasoducto a este licitante.

Sí es razonable, según nuestros cálculos de Benchmark, la propuesta del único licitante era viable , dijo Francisco Salazar Diez, presidente de la CRE en entrevista.

Pemex Gas solicitó a la CRE su opinión técnica sobre la oferta de Enagás, misma que recibió el 10 de octubre (10 días antes de declarar desierto el proceso). En el documento, la CRE aprobó la propuesta en términos técnicos, asegurando que el licitante contaba con un modelo de financiamiento viable para concluir la construcción antes de diciembre del 2015 y operar el sistema por 25 años.

Salazar Diez consideró complicado que la paraestatal mejore las condiciones que le ofreció Enagás: Ya de entrada, en contra de esta propuesta ya era un ducto singular , comentó.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas