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Frenan en Uruguay compra de Pagnifique por Bimbo
La operación daría lugar a la formación de una compañía que tendría una participación en el mercado de pan de hasta 70%.
El regulador antimonopolio de Uruguay bloqueó el martes la compra planeada por el gigante mexicano de panificación Bimbo de la panificadora local Pagnifique, citando riesgos para la concentración del mercado. Bimbo ahora podría apelar la decisión.
Fue en febrero pasado cuando Grupo Bimbo y Linzor firmaron un acuerdo de venta de la empresa Pagnifique, que estaba sujeta a la aprobación de la Comisión de Defensa de la Competencia.
De acuerdo con con un comunicado emitido por la empresa mexicana en esa ocasión, uno de los objetivos de la adquisición era: “exportar el exitoso modelo de negocios de Pagnifique al mundo, un proceso en el que Bimbo tendrá un papel clave para lleva a diversos mercados el trabajo y el talento uruguayo”.
Para la evaluación del impacto de la compra, la Comisión de Defensa de la Competencia analizó los posibles efectos anticompetitivos y las ganancias de eficiencia asociada en la operación por considerar que la transacción proyectada se verifica en un mercado que ya es altamente concentrado.
Explicó que cuanto mayor es la cuota de mercado de una empresa "más probable es que tenga poder y cuanto mayor es la suma de cuotas , más probable es que una operación de concentración dé lugar a un aumento significativo del poder del mercado". Añadió que la venta daría lugar a la formación de una compañía que tendría una participación en el rubro de aproxidamente 70 por ciento. Consideró que de efectuarse la operación se reforzaría la posición dominante de Bimbo, con capacidad de afectar unilateralmente variables de competencia en forma negativa. (con información de El Observador y Reuters)