Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Futuro de Modelo entre nubarrones

La derrota de la cervecera mexicana en un arbitraje contra su socio InBev podría presionar sus acciones en el corto plazo, mientras la belga define sus planes en EU y los accionistas meditan la venta de otra porción a la firma europea.

La derrota de la cervecera mexicana Grupo Modelo en un arbitraje contra su socio Anheuser Busch InBev podría presionar sus acciones en el corto plazo, mientras la belga define sus planes en Estados Unidos y los accionistas meditan si vender otra porción a la firma europea.

Grupo Modelo dijo el lunes que perdió un arbitraje iniciado en octubre del 2008 contra Anheuser-Busch, que tiene 50.2% de la empresa mexicana.

"Esperamos un efecto negativo en la acción de corto plazo, un poco de volatilidad en lo que se asimila la información", dijo Ana Paula Pedroni, de la casa de bolsa Ixe.

Modelo, que exporta cinco marcas de cerveza, se mantuvo en terreno negativo la mayor parte del lunes luego del anuncio sobre el arbitraje, pero cerró con un alza de 0.66% en la bolsa mexicana. El martes subieron nuevamente.

Las acciones de AB InBev subieron el martes 1.62% en Bruselas, luego de escalar 1.25% el lunes. Este miércoles caían 0.81 por ciento.

Modelo, productora de la conocida cerveza Corona, reclamaba 2,500 millones de dólares en la disputa alegando que no fue consultada en la compra de Anheuser-Busch por parte de InBev, una operación por 52,000 millones de dólares que creó la mayor cervecera del mundo.

¿Toma de control?

Analistas creen que los accionistas de Modelo aún podrían considerar vender la otra mitad de la empresa a AB InBev, pero esa decisión podría tomar tiempo.

"La conclusión inmediata del mercado es que AB InBev podría tratar de tomar el control de Modelo pero (...) el hecho de que no hubo un anuncio con el laudo del arbitraje implica que no es una consideración inmediata", dijo Barclays Capital.

Modelo dijo que su relación de negocios con AB InBev no cambiará tras el arbitraje y que su estructura accionaria seguirá intacta. Pero especialistas creen que las dos firmas podrían sentarse a dialogar de nuevo.

"Creemos que es un asunto de cómo y cuándo, no de si ocurrirá o no", dijo el martes UBS.

"Aun cuando la relación se deterioró durante el arbitraje, creemos que ambas gerencias tienen incentivos para reiniciar pláticas sobre fusión y adquisición", agregó.

Una portavoz de Modelo dijo que no especularían acerca de las decisiones de los accionistas del grupo de control. "Sabemos que están muy satisfechos con los resultados de Grupo Modelo", dijo.

Pedroni, de Ixe, dijo que una venta potencial de Modelo no sería fácil. "Es un proceso que toma mucho tiempo, FEMSA se tardó 2 años en decidir vender la parte de cerveza", dijo.

FEMSA, la segunda mayor cervecera en México, vendió su unidad FEMSA Cerveza a Heineken NV en el 2010.

EU en la mira

Muchos se preguntan si AB InBev recurrirá a Modelo para impulsar su segmento de importación en Estados Unidos.

De no ser así, podría darle un golpe a la cervecera mexicana dado el poder de distribución que AB InBev tiene en ese país.

"Las relaciones entre AB InBev y Modelo pueden involucrar más cooperación (...) o, en una nota negativa, mayor competencia en Estados Unidos, donde AB InBev tiene que llenar una brecha de participación de mercado en el segmento de importados", dijo Barclays.

La empresa mexicana, que tiene más de 60% del mercado de cerveza en su país de origen, vende las marcas Budweiser y Bud Light de AB InBev en México. Pero AB InBev no vende cervezas de Modelo en Estados Unidos.

Modelo distribuye sus marcas en Estados Unidos a través de una alianza con la firma estadounidense Constellation Brands, con la que también tiene una disputa legal pendiente.

Los volúmenes de exportación hacia Estados Unidos estuvieron casi planos en el primer trimestre del 2010, dijo Modelo en abril.

Las acciones de Modelo podrían verse impactadas si AB InBev opta por una solución para su segmento de importación que excluya a la mexicana, según analistas.

"Hay importantes asuntos estratégicos sin resolver: estamos esperando por mayor claridad de la compañía acerca de cómo manejarán la relación con AB InBev operacionalmente", dijo un reporte de Credit Suisse.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas