Lectura 2:00 min
GAP aplaza cambio a estatutos
La creación de nuevos estatutos de GAP que garanticen el consenso entre CMA, Abertis y AENA en las decisiones para administrar la empresa se postergó indefinidamente, declaró el representante legal del primer grupo de inversionistas, Vicente Corta.
La creación de nuevos estatutos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que garanticen el consenso entre Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA), Abertis y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en las decisiones para administrar la empresa se postergó indefinidamente, declaró el representante legal del primer grupo de inversionistas, Vicente Corta.
Desde hace cuatro meses, representantes de los tres socios controladores realizaban negociaciones para resolver sus conflictos sobre la integración del Consejo de Administración del grupo que controla 12 aeropuertos en el país; sin embargo, acusan que el miércoles Demetrio Ullastres, de Abertis, las boicoteó y éstas terminaron.
El abogado de CMA comentó en entrevista que en los estatutos actuales, a pesar de que se plantean los consensos, existe un mecanismo de excepción mediante el cual existe la posibilidad de llevar las decisiones complicadas a la asamblea de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, pero hasta hoy el Consejo no sesiona sino las asambleas y ahí se desvirtúan los arreglos de los inversionistas y permiten el abuso de los (socios) españoles (Abertis y AENA) .
No obstante el conflicto, el directivo descartó que afecte directamente la operación cotidiana de GAP, aunque es posible que haya una distracción y no se estén tomando las medidas adecuadas.
En lugar de tener un Consejo de Administración que busque el beneficio de los accionistas y vea oportunidades de negocio, tenemos uno donde los consejeros han sido serviles a los españoles, donde el Presidente es un abogado sin experiencia , agregó Corta.
A pesar de los diferendos, CMA, Abertis y AENA se han mantenido unidos en su interés de detener la compra de GAP por Grupo México y aún esperan respuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre los escritos que les presentaron con los argumentos de las violaciones a la ley que representaría la operación.
adrosa@eleconomista.com.mx