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GM trabaja en el futuro de Opel y Saab

La empresa se encuentra en busca del destino de sus unidades automotrices, luego de cancelar la venta de Opel y fallar en el acuerdo por Saab.

General Motors trabajaba para hallar un futuro a su unidad Saab luego de la cancelación de un acuerdo de venta, al tiempo se prepara para revelar a los sindicatos su plan de reestructuración de Opel.

La automotriz estadounidense, que salió de la bancarrota en julio después de ser una víctima de la crisis automotriz mundial, buscó inicialmente vender las 2 unidades, que registran pérdidas.

Algunos analistas calculan que el mercado europeo donde operan esas dos firmas tiene hasta 20% de sobrecapacidad de producción.

Pero el martes, el acuerdo de GM para vender su unidad sueca Saab a la automotriz Koenigsegg -un plan que era respaldado por BAIC de China- colapsó tras el retiro del comprador.

A comienzos de este mes, GM dio marcha atrás a su plan original y decidió retener Opel en vez de vender una participación mayoritaria a un consorcio liderado por la canadiense Magna International.

FUTURO INCIERTO DE SAAB

Saab, que no registra ganancias desde el 2001, enfrentaba el miércoles una gran incertidumbre.

Joran Hagglund, secretario de Estado del Ministerio de Industria sueco, dijo que GM aún parecía albergar la esperanza de poder vender a Saab.

El Gobierno sueco descartó efectivamente un rescate estatal para la marca de autos de 60 años y dijo el martes que un comprador privado era la única opción para la marca.

El directorio de GM mantiene una reunión mensual regular, prevista para la semana próxima, y la pregunta sobre qué hacer con Saab será ahora el principal punto de la agenda, dijo el martes una persona con conocimiento directo de la situación.

Hasta el momento no ha surgido otro oferente para la marca, lo que significa que las únicas opciones para GM serían reiniciar el proceso de venta o cerrar el negocio, la opción más probable, dijo la fuente.

BAIC, que formó parte de las negociaciones con el consorcio liderado por Koenigsegg por Saab, dijo por su parte que estudia sus opciones, y reiteró su compromiso para volverse un actor más internacional en la industria.

Los analistas dijeron que era improbable que realizara individualmente una oferta por la propiedad completa de Saab, pero que podría comprar algunos activos.

PLAN DE REESTRUCTURACION DE OPEL

Estaba previsto que GM presentara el miércoles un plan de reestructuración para Opel ante los líderes sindicales de la empresa, con el cual espera poner en marcha nuevamente a la atribulada unidad.

El titular de GM Europe, Nick Reilly, dijo a comienzos de esta semana que el grupo recortaría entre 9,000 y 9,500 empleos de los 50,000 que integran la fuerza laboral de Opel, y de su marca hermana británica Vauxhall, como parte del plan de 3,300 millones de euros (4,920 millones de dólares).

En una reunión realizada el martes con los gobernadores estatales en la sede central de Opel en Ruesselsheim, Reilly buscó tranquilizar a los trabajadores alemanes, que son cerca de la mitad de las nóminas de Opel.

"Hemos transferido nuestra sede central europea hacia Ruesselsheim. Eso muestra cuán importante será esta instalación para nosotros en el futuro", dijo a periodistas después de una reunión con el premier estatal de Hesse, Roland Koch.

Añadió que la planta de Opel en Eisenbach también era muy importante.

Reilly dijo que GM aún no recibió ningún compromiso vinculante de ayuda estatal. GM había recibido promesas de respaldo estatal de los países y regiones donde tiene instalaciones productivas cuando preveía vender Opel a Magna.

RDS

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