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GS1 México, impulsando el comercio omnicanal

GS1 México busca facilitar la implementación de estándares globales, tecnología, procesos y mejores prácticas para beneficiar la cadena de valor de las empresas, así como su transformación digital de una forma neutral, colaborativa y sin fines de lucro.

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GS1 México es un organismo empresarial cuya visión es ser el punto de encuentro más colaborativo donde las empresas en México accedan a soluciones innovadoras para su desarrollo productivo y sustentable. Surgido en 1986, gracias a que un grupo de 18 empresas (nueve cadenas comerciales y nueve fabricantes) bajo la iniciativa de Henry Davis, entonces Director General del Grupo Aurrera, GS1 México resolvió la necesidad que tenían los autoservicios y tiendas departamentales de tener una mayor eficiencia en el cobro de productos y realizar sus inventarios, siendo el código de barras la respuesta para transformar su operación y la forma de hacer negocios.

Mario A. Esparza, Coordinador de Relaciones Públicas de GS1 México, habló para El Economista sobre la importancia de la labor que realizan: “Te puedo decir que a nivel mundial diariamente se hacen más de 6,000 millones de escaneos del código de barras, y esto va eficientando todo el cobro de productos, sobre todo en temporada navideña y fiestas de fin de año donde las ventas aumentan tanto en los puntos de venta físicos como en las plataformas de ecommerce”, comentó.

Así mismo, como un organismo empresarial, cuenta con 28,003 asociados, siendo la mayoría el 90% pymes (pequeñas y medianas empresas), ya que uno de los fines que tiene GS1 es facilitar el comercio omnicanal y sobre todo brindar estándares, mejores prácticas, procesos y tecnología a los emprendedores y compañías para apoyar su transformación digital, llevar sus productos al siguiente nivel y hablar el lenguaje global de los negocios.

Soluciones e innovación

Mario A. Esparza compartió que buscan seguir evolucionando al lograr la convivencia entre los códigos lineales o tradicionales y los códigos 2D (bidimensionales), entre los que destacan los QR y Datamatrix. Estos últimos brindan información extendida de los productos, así como mejorar la gestión de inventarios, trazabilidad, seguridad, sustentabilidad y compromiso del consumidor.

“Contamos con soluciones como el código electrónico de producto (EPC) que utiliza la tecnología de radiofrecuencia (RFID), así como el Catálogo Electrónico de Productos más robusto de la industria: Syncfonía+. También ofrecemos soluciones para industrias como el sector primario, para el tema de moda y textil, para las farmacéuticas y cuidado de la salud, además de soluciones para el sector financiero con el código LEI que es para identificar entidades legales que hacen operaciones con derivados”, comentó.

La importancia del Código de Barras en tu empresa

El código de barras GS1 es aceptado en todo el mundo, con él se identifican de manera única los productos para ser aceptados en las principales cadenas comerciales, además de que no es necesario cambiarlos en caso de exportación o ventas online.

No obstante, aún existen algunas empresas recién conformadas que no han dado el paso a la digitalización y han implementado el código de barras en sus productos, por lo que GS1 México busca profesionalizar a las empresas mediante la educación y capacitación para detonar su crecimiento y productividad.

“Actualmente, si no estás visible en internet, simplemente no existes. Entonces es importante capacitar a las empresas y a las personas, ya que cuando capacitas educas, se abre todo un mundo de posibilidades. Pueden utilizar el código de barras para mejorar la gestión de inventarios, emitir órdenes de compras correctas y vincularlas a las facturas. Con un software, una computadora y un escáner puedes empezar a digitalizar tu negocio”. – Mario A. Esparza, Coordinador de Relaciones Públicas de GS1 México.

¿Qué necesita tu empresa para implementar un Código de Barras?

Para que una empresa comience a gozar de los beneficios que significa utilizar el código de barras en sus productos, deben entrar al portal de GS1 México (www.gs1mexico.org), donde serán solicitados algunos requisitos como ser una empresa formalmente constituida que cuente con Constancia de Situación Fiscal, no mayor a 3 meses, e.firma otorgada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con Archivos .CER y .KEY, además de la Contraseña. También será necesario contar con su Última Declaración Fiscal Anual para Personas Morales o Físicas con Actividad Empresarial y Últimas 6 Declaraciones Bimestrales, en caso de que seas Persona Física en el Régimen de Incorporación Física (RIF).

Una vez registrado se generará una membresía que se cobrará por nivel, por ejemplo, una pyme que tiene menos de 500,000 de ventas al año puede pagar menos de 1150 pesos de membresía y 560 pesos en su o renovación. De esta forma pueden tener su código de barras para poder identificar sus productos, además de acceder a capacitaciones, plataformas de e-learning como CEO y eventos como Fábrica de Negocio, la incubadora de retail más grande de Latinoamérica.

Finalmente, GS1 México invita a las empresas pequeñas y medianas a unirse al mundo del comercio omnicanal a través del código de barras, que invita a tener la posibilidad de conquistar los puntos de venta físicos, anaqueles digitales y mercados de exportación, además de facilitar el viaje de los productos desde su fabricación hasta que llegan a las manos del consumidor. Para más información, visita el sitio www.gs1mexico.ong, así como sus redes sociales en Facebook, Instagram y Linkedin.

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