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GSMA: Con espectro barato y licencias nacionales se agregarían 5 millones de mexicanos al 4G
Para la GSMA convendría más a México concursar licencias de espectro con nivel nacional para así aprovechar los beneficios técnicos en cuanto a crecimiento de cobertura, capacidad y velocidad de navegación en localidades urbanas y rurales, y también para un mayor aprovechamiento en complejos industriales en el contexto de las inversiones que llegan al país por el nearshoring.
La GSMA aseguró que la disminución de la tributación fiscal por la explotación de frecuencias radioeléctricas en servicios móviles y su aprovechamiento a través de coberturas celulares de alcance nacional, en vez de coberturas locales, beneficiaría a México con la posibilidad real de que al menos otros 5 millones de sus habitantes accedan a mediano plazo a un servicio de Internet de capacidad y velocidad de navegación con calidad 4G-LTE.
México es un país con poco más de 120 millones de accesos celulares y de ellos, 95 millones son suscripciones a algún tipo de servicio de Internet móvil, pero no todos corren sobre redes celulares de tipo 4G-LTE, de ahí la postura de esa organización de que más mexicanos pudieran conocer una nueva experiencia de navegación, por ejemplo, evolucionando su acceso de red 3G a servicio de 4G o 5G, con un espectro más asequible para los operadores, que a su vez estarían obligados a crecer coberturas y capacidades en sus ofertas de paquetes.
“La GSMA hizo una simulación de un escenario donde el precio del espectro en México se alinease a valores promedio de nivel mundial y se mostró que una reducción en los derechos anuales de alrededor del 50% podría ya haber acelerado la cobertura 4G para 5 millones de mexicanos, aumentado la velocidad de descarga de datos en un 30%”, estimó la organización.
La GSMA, una de las principales cámaras que empujan hacia adelante los intereses de la industria de telecomunicaciones móviles a nivel mundial, exteriorizó esta posibilidad como parte de sus comentarios respecto a la consulta pública que a la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) convocó con motivo de la subasta IFT-12 para servicios 5G, la primera en su tipo en la historia de México y también la primera licitación comercial que llevaría a concurso hasta un total de 6,158 lotes de espectro de distintas bandas radioeléctricas de diferente naturaleza técnica.
Para esta organización internacional con sede latinoamericana en Buenos Aires, convendría más a México concursar licencias de espectro con nivel nacional o, en su caso, de alcance regional, para así aprovechar los beneficios técnicos en cuanto a crecimiento de cobertura, capacidad y velocidad de navegación en localidades urbanas y rurales, y también para un mayor aprovechamiento en complejos industriales en el contexto de las inversiones que llegan al país por el nearshoring.
GSMA, entre cuyos miembros se encuentran AT&T, Movistar y Telcel, cree que licitar bloques más grandes de espectro, por ejemplo, en bandas radioeléctricas como aquella de los 600 Megahertz (MHz) ahorrará costos de despliegues a las compañías prestadoras de servicios, recursos que podrían trasladarse a la innovación de nuevos productos para el consumo masivo y el sector productivo y en la mejora de la ampliación de la cobertura celular por el poder de ese tipo de frecuencias.
De esta manera, la GSMA se apartó de la posición de crear 320 nuevas regiones celulares bautizadas por el IFT como Áreas Parciales de Servicio, ante lo riesgos, consideró la organización, de que en la puja por las frecuencias se cuelen postores ajenos al ecosistema móvil y sin la suficiente capacidad técnica y financiera para aprovechar las frecuencias, lo que, según esta cámara, significaría un retroceso para la cobertura celular y la posibilidad de interferencias perjudiciales para operadores ya establecidos.
El regulador mexicano de telecomunicaciones estudia licitar lotes de 5 MHz de tamaño desde la banda de los 600 MHz y con alcance local de cobertura, en territorios de hasta 200 kilómetros cuadrados de extensión. La autoridad estima que estos tamaños de bloque y esas zonas de cobertura pudieran ser una respuesta al elevado nivel de impuestos que cobra México a los concesionarios por usas frecuencias radioeléctricas.
El problema para el IFT está en la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados, ambos renuentes a repensar los niveles de tasación que imponen por las frecuencias radioeléctricas anualmente en la Ley Federal de Derechos (LFD), manteniendo así unas tasas anuales equivalentes al 85% del costo total por explotación de bandas, muy lejos del 20% promedio regional latinoamericano.
“Ofrecer 6,158 bloques de espectro sólo atomiza las áreas de servicio, pero no presenta una solución efectiva al problema del alto costo del espectro en México (…) La GSMA considera que los titulares de licencias nacionales o regionales, en vez de APS, pueden ofrecer más seguridad, sostenibilidad y economías de escala. Por lo tanto, no hay evidencia que indique una necesidad de subdivisión geográfica, especialmente en geografías más pequeñas, lo que podría dificultar la gestión del espectro y arriesga su subutilización”, dijo la organización.
Los costos por explotar espectro radioeléctrico en México, han provocado devoluciones de frecuencias al Estado por parte de operadores establecidos y también ha repercutido en que interesados por competir en México hayan declinado esa aspiración. El resultado para el Estado mexicano es una pérdida de 4,904 millones de pesos por recaudación fiscal en 2023, unos 275 millones de dólares.
“Instamos a tomar las medidas necesarias para concretar la asignación de espectro a la brevedad posible, asegurando que México se posicione a la vanguardia de la revolución tecnológica del 5G (…) Recomendamos prestar atención al caso brasileño, considerado un acierto en la región (…) Esta medida permitirá que el país aproveche al máximo los beneficios del 5G, impulsando el desarrollo económico, social y tecnológico de la nación”.