Lectura 3:00 min
Ganaderos cabildearán asignación de recursos públicos
La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) pidió al gobierno de Claudia Sheinbaum que sean considerados dentro de sus políticas prioritarias de crecimiento económico.
El sector ganadero del país, constituido por el 88% de pequeños y medianos productores, cabildea con el poder legislativo que una vez que arranque la discusión del presupuesto federal para el 2025, se le asignen recursos públicos “justos y dignos”, que aumente su productividad y haga frente a las problemáticas como la sequía, importaciones ilegales y transitar a ser sustentables.
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, demandó al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum sea considerado dentro de sus políticas prioritarias de crecimiento económico y se destinen apoyos a los productores para ser rentables y sustentables.
Tras la integración del nuevo gobierno federal, el dirigente de la Confederación dijo que los ganaderos ya han tenido comunicación con el próximo titular de la SADER, Julio Verdegué, donde el Consejo Directivo de la Confederación —integrado por líderes ganaderos de todas las Uniones del país—, realizaron planteamientos para apoyos específicamente dirigidos para hacer rentables a pequeños y medianos productores.
Por su parte, para buscar apoyos económicos a los empresarios pequeños y medianos ganaderos, García de la Llata informó que, próximamente se reunirán con los presidentes de la Comisión de Ganadería de ambas Cámaras Legislativas para dar seguimiento a diversas iniciativas y al propio Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 en el caso de los Diputados.
En el marco de los 88 años de la Asamblea General de la CNOG, García de la Llata destacó el papel de la ganadería en México, la cual sirve de “ahorro y de sustento” a miles de familias en zonas marginadas.
De acuerdo con el padrón Ganadero Nacional, el 88% son pequeños y medianos productores con menos de 35 vientres.
Homero García refirió que en más del 50% del territorio nacional se desarrolla la actividad ganadera, por 1.2 millones de productores pecuarios de todas las especies, entre productores de carne de res, pollo, cerdos, ovinos, caprinos, leche, huevo y miel. De ellos, más de 700,000 están organizados y agremiados en la Confederación Ganadera a través de 47 Uniones Ganaderas Regionales, 28 Asociaciones Nacionales y de Ganado de Registro y 2,016 Asociaciones Ganaderas Locales.
Dentro de los retos inmediatos, la industria pecuaria debe mantener altos cuidados de sanidad para evitar que se presenta la enfermedad del Gusano Barrenador en las vacas, que desgraciadamente hace algunos días ya era reportado en la frontera de Nicaragua con Honduras.
Otro tema es el de la adaptación al cambio climático; importaciones desmedidas de leche en polvo y carne de puerco; temor sanitario de importaciones sudamericanas y el trasiego de ganado centroamericano.