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Gas LP vs gas natural, la disputa

Se ha vuelto común ver en cada una de las esquinas de diversas colonias del Distrito Federal las obras de las compañías de gas natural para incrementar su base de clientes.

La empresas de gas natural le disputan el mercado al gas LP, principal combustible doméstico en el país, que representa un valor de al menos 78,000 millones de pesos.

Gas Natural Fenosa, firma española, espera que las autoridades favorezcan el desarrollo de nueva infraestructura para generar una verdadera competencia entre ambos combustibles, dijo a El Economista Ángel Larraga Palacios, presidente de la compañía.

Larraga reconocó que las cosas no han sido fáciles, pues a pesar de sus 11 años como principal distribuidora en México, la compañía ha hecho pocos ductos, debido a varios problemas, entre ellos, que aún falta acelerar las autorizaciones y los permisos para invertir en nuevas redes y ofrecer un servicio moderno y eficaz a los usuarios.

Considera que sus servicios no han tenido una fuerte penetración, además de que el gas natural sigue siendo un energético desconocido por la gente.

No obstante, Octavio Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Asocimex), asegura: Los servicios del gas natural son más caros, porque tan sólo por reconexión de gas natural el usuario tiene que pagar aproximadamente 800 pesos mientras que en gas LP no sucede eso, a lo mucho se da una propina al repartidor .

Existen 10 veces más usuarios de gas lp que de gas natural

En este país hay 20 millones de clientes de gas LP y de gas natural hay como 2 millones. Aunque el sector de gas natural no sólo nosotros porque hay otros distribuidores, duplicaran y pasaran 4 millones, el gas LP seguiría creciendo, porque hay mercado para todos , dijo Larraga Palacios.

Gas Natural Fenosa es una empresa de energía que distribuye gas natural en el DF, Monterrey, León, Celaya, Salamanca, Silao, Aguascalientes, San Luís Potosí, Zacatecas,Toluca, Nuevo Laredo y Saltillo. Además de que cuenta con el negocio de generación de energía eléctrica.

En entrevista, el industrial cuenta que las zonas con menor penetración de mercado son la ciudad de México con 14% y El Bajío con 7 por ciento.

De hecho, tan sólo en el DF el año pasado la firma de origen español instaló 20 Kilómetros de gasoductos para transportar el gas y aunque en el 2010 construiremos casi 80, eso es muy poquito porque podríamos construir 200 km al año, para dar el servicio que debemos prestar a una ciudad como el DF y todas sus delegaciones .

El reto para Larraga Palacios es muy claro: las autoridades deben estar mentalizadas de que las autorizaciones para infraestructura son básicas para el desarrollo de este servicio, de lo contrario ni siquiera se podrá pensar en que realmente hay una competencia entre el gas natural y gas LP.

Y aunque reconoció que han mejorado las autorizaciones y los permisos para ejecutar infraestructuras, no es tanto como debería ser .

Más aún, las autoridades tienen que favorecer el desarrollo de las infraestructuras y a partir de ahí hay competencia, si no hay infraestructura no podemos hablar de competencia .

Durante el 2009, Gas Natural finalizó la construcción del anillo que rodea toda la ciudad de México y que puede abastecer de gas a todas las delegaciones.

mpalma@eleco0nomista.com.mx

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