Lectura 2:00 min
Gasto fiscal en Chile crecerá 4.2%; prometen crear 200,000 empleos
El Presupuesto 2023, el primero de la administración de Gabriel Boric, contempla un aumento de 5.5% para la inversión pública el próximo año, con foco en darle dinamismo a la actividad económica y al empleo.
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, entregó los detalles del proyecto de Ley de Presupuesto 2023, el primero de su administración y con un acento marcado por la seguridad ciudadana, la reactivación económica y la protección social.
El jefe de Estado informó que el gasto público crecerá 4.2% el próximo año. De esta manera, se deja atrás la histórica caída de 24.1% del gasto público proyectada para 2022, en el marco del proceso de normalización de las finanzas públicas, tras dos años de expansión para enfrentar la pandemia.
Boric recalcó que el crecimiento del gasto “está pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal, tal como lo hacen ustedes en sus hogares que deben administrar el presupuesto de manera responsable y anteponiendo siempre el bienestar de cada uno de sus miembros”, manifestó.
Así, el aparato estatal buscará tener un rol de contención de la crisis económica que se vislumbra para fines de este año y el próximo, con el mercado y el Banco Central apostando a una recesión que implicará una caída de entre 0.5% y 1% del PIB en 2023.
Habrá tres áreas prioritarias en el gasto que realizará el Estado durante el 2023. La primera es la reactivación económica, con una inversión pública que se expandirá un 5.5% en 2023, con foco en darle dinamismo a la actividad y al empleo.
Aumentaremos la inversión para mejorar la infraestructura pública del país, sin generar más inflación, y para crear más de 200,000 nuevos empleos”, prometió el mandatario. Aquí se priorizarán programas como “Infraestructura para el Desarrollo”, como en el plan de trenes para Chile; un plan de emergencia habitacional con foco en subsidios y recursos para la construcción de viviendas; y la recuperación del empleo mediante la continuación de subsidios como el IFE Laboral y el Subsidio Protege para padres y madres trabajadores, el Ingreso Mínimo Garantizado y el subsidio al precio de la canasta de alimentos.
También informó que alrededor de $403,000 millones (415 millones de dólares) de inversión pública serán destinados al “Plan Buen Vivir”. En apoyo a las PYME, se dispondrá de $58 mil millones (59 millones de dólares). Un segundo eje será la seguridad pública, con una expansión del gasto de 4.4% en 2023. El tercer foco será seguridad social, cuyos fondos aumentan un 8% el próximo año. Se financiará el gasto social para pensiones, salud, educación y niñez, como la ampliación de la Pensión Garantizada Universal.