Lectura 3:00 min
Gigante chino del litio compra minera argentina por casi 1,000 millones de dólares
Lithea posee derechos sobre dos lagunas de sal de litio en Salta (Pozuelos y Pastos Grandes) y es propiedad de LSC Lithium, que pertenece a Pluspetrol Resource, que entró a ese negocio cuando compró activos de LSC Lithium. Argentina es el país con mayor cantidad de proyectos de litio del mundo y es parte del llamado "triángulo de litio" (junto a Chile y Bolivia).
El 'oro blanco' argentino vuelve a ser foco de inversiones. El gigante chino Ganfeng Lithium -el más grande proveedor para la producción de baterías de litio, entre otros componentes- anunció que compra Lithea por hasta 962 millones de dólares.
Lithea posee derechos sobre dos lagunas de sal de litio en Salta (Pozuelos y Pastos Grandes) y es propiedad de LSC Lithium B.V., que a su vez pertenece a Pluspetrol Resource.
Pluspetrol entró a ese negocio cuando compró los activos locales de litio de la canadiense LSC Lithium Corporation en 2019, por casi 85 millones de dólares, una firma que desde 2016 operaba proyectos de ese mineral en Salta y Jujuy.
Dos años antes, la compañía había ingresado al sector cuando creó Litica Resources, para operar el joint venture (con el 60%) del área salteña de Salar de Arizaro, en la que LSC tenía el 40 por ciento.
El acuerdo que acaba de anunciarse por casi 1,000 millones de dólares se produce en momentos en que empresas se apresuran en asegurar recursos de litio a medida que la demanda del metal crece por expectativas de un fuerte incremento en la demanda de autos eléctricos.
De hecho, Ganfeng es un proveedor de litio apto para baterías para productores de vehículos eléctricos como Tesla, que ahora reforzará "el diseño de sus recursos de litio" y su autosuficiencia de recursos, según señaló la compañía china en un comunicado al regulador de acciones.
Tiene presencia en Minera Exar, una empresa argentina conformada por Lithium Americas Corp, Ganfeng Lithium y JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), dedicada al desarrollo y producción de litio en el Salar Cauchari-Olaroz ("Proyecto Cauchari-Olaroz"), en Jujuy.
El año pasado la producción global de litio subió un 21%, impulsada por una fuerte demanda de baterías de iones de litio de calidad industrial, según datos de la Encuesta Geológica de Estados Unidos (USGS).
La Argentina es el país con mayor cantidad de proyectos de litio del mundo y es parte del llamado "triángulo de litio" (junto a Chile y Bolivia), con lo que el atractivo para las inversiones es altísimo e incluso se espera nueva infraestructura para la actividad minera y más recortes impositivos.
En diciembre, Rio Tinto dijo que compraría el proyecto de litio de Rincón en Salta por 825 millones de dólares como parte del plan de la minera internacional de construir su negocio de materiales para baterías. Y la estadounidense Lithium Americas Corp también tiene un proyecto de litio en la misma zona.
Cabe recordar que existe otro proyecto en Tres Quebradas que se encuentra en plena construcción, con 400 personas trabajando, se prevé que empiece a producir a fin de 2023.