Lectura 3:00 min
Gobierno, listo para inyectar capital a Pemex: Videgaray
Ante el reto por la caída del precio internacional del petróleo, el gobierno federal siempre dará respaldo financiero a Petróleos Mexicanos, que no quepa ninguna duda , sostuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
México evalúa inyectar capital a Pemex y está analizando casos específicos en que los impuestos que paga la compañía la limitan para hacer inversiones, dijo el miércoles el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El funcionario precisó que el apoyo financiero no es algo "inminente" sino que podría darse durante el año y que evaluarán distintas opciones para obtener los recursos.
NOTICIA: Fin a ventas atadas de Pemex debe asegurarse
Una inyección de capital aliviaría las finanzas de Pemex, que ha sido golpeada por una caída de más del 70% en los precios del crudo desde 2014.
"El Gobierno federal como accionista al 100% de Petróleos Mexicanos naturalmente no puede ser indiferente ante esta situación y estamos listos para respaldarla", dijo.
Videgaray agregó que los montos y las características de la ayuda dependerán también de las condiciones del mercado y de los propios planes de inversión de Pemex.
NOTICIA: Pemex busca socios que le agreguen valor
La gigante estatal reportó en el tercer trimestre del 2015 pérdidas por 167,566 millones de pesos (9,900 millones de dólares al cambio de la época), golpeada por el derrumbe de los precios internacionales del crudo, un menor nivel de producción y la fuerte depreciación del peso mexicano.
El año pasado también se vio forzada a recortar su presupuesto en 62,000 millones de pesos, lo que afectó algunas inversiones previstas.
La estrechez financiera llevó a la firma a recortar unos 11,000 empleos en el 2015 y expertos creen que este año deberá adelgazar su nómina en al menos 10,000 personas. Pemex tiene una plantilla total de 150,000 trabajadores entre fijos y temporales, según datos oficiales.
NOTICIA: Pemex amarra alianzas para invertir en logística
Videgaray agregó que el Gobierno transfirió el mes pasado 50,000 millones de pesos a Pemex como parte del apoyo que le ofreció por modificar su sistema de pensiones y reducir así su enorme pasivo laboral de unos 91,000 millones de dólares.
Más temprano, el subsecretario de ingresos, Miguel Messmacher, dijo a la agencia Bloomberg que también se evalúa permitir que Pemex aumente su deuda más que lo previsto si es que presenta un plan para asegurar su sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo.
Pemex tiene que demostrar que puede reducir los costos, hacer mejores inversiones y acelerar alianzas con otras empresas, dijo Messmacher.
Sólo entonces podría el Gobierno allanar el camino a nuevos fondos, añadió el funcionario.
Messmacher no especificó un monto de la posible inyección de capital ni de deuda adicional.
mac