Lectura 3:00 min
Gobierno ordena la fusión del AICM con el GACM
La entidad fusionada seguirá bajo el control de la Secretaría de Marina y mantendrá la responsabilidad del fideicomiso que paga los intereses de los bonos que se emitieron para financiar el aeropuerto de Texcoco y que aún siguen vigentes.
Reestructura administrativa de fin de sexenio. El pasado ocho de junio, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) anunció que pretende llevar a cabo una reorganización corporativa consistente en fusionarse con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que será la entidad fusionante, y como resultado de la reorganización la terminal aérea mantendrá su existencia.
Ambas entidades paraestatales están agrupadas en la Secretaría de Marina (Semar) desde octubre del 2023, por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Anteriormente estaban en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“La fusión propuesta y la reorganización corporativa resultante no tendrán efecto alguno en la recaudación de las tarifas de pasajeros en el AICM, ni en las estructuras de garantías y fuente de pago que garantizan las cuatro series de bonos internacionales en circulación de MEXCAT, ni en la capacidad de MEXCAT para realizar los pagos de principal e intereses conforme a dichos bonos”, detalló el grupo.
La deuda actual por dichos bonos ronda los 3,700 millones de dólares.
En un comunicado publicado por el GACM en su sitio web, en el apartado de inversionistas, se lee que, como se comunicó a MEXCAT (fideicomiso de propósito especial creado con el único propósito de adquirir y mantener los derechos de cobro de las tarifas uso aeroportuario, TUA, en el AICM), se trata de una decisión del Ejecutivo.
La reorganización propuesta es consistente con el plan del gobierno mexicano de eliminar redundancias en la estructura corporativa de ciertas entidades estatales que poseen activos de infraestructura, incluyendo GACM y AICM”, se detalló.
El GACM se constituyó el 28 de mayo de 1998 con el control accionario del AICM y de Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM) y durante la administración anterior se le hizo responsable de construir, administrar, operar y explotar el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)
En el programa de trabajo del 2024 del grupo se menciona que su objetivo prioritario es: Fortalecer el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) que atienda la demanda de servicios aeroportuarios del centro del país.
¿Y Casiopea?
Como parte de los cambios realizados en la actual administración federal, el AICM se entregó a la Semar para mejor sus servicios y seguridad.
Con nuevas tareas, en la primera mitad del 2023, la dependencia informó que integraría un nuevo grupo aeroportuario de nombre Casiopea (cuyo nombre ya está registrado ante el Instituto Mexicana de la Propiedad Intelectual), porque además del principal aeropuerto del país, se le asignaron seis más que estaban a cargo de Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA): Matamoros, Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen, Colima, Guaymas y Loreto.
En su momento se dijo que, ante las complicaciones administrativas para integrar Casiopea administrar los aeropuertos, y ante la urgencia de que los operaran la Semar, se optaría por llevarlos al GACM.
Sin embargo, con la intención de fusionar dicho grupo con el AICM queda la incertidumbre sobre lo que ocurrirá con Casiopea en los últimos meses del sexenio.
Por lo pronto, este lunes, la Secretaría de Marina difundió un par de comunicados para informar que VivaAerobus comenzará a volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a las terminales de Matamoros y Ciudad Obregón
En el caso de Matamoros, será la primera ocasión que la aerolínea aterrice.
“El director general de GACM, el Almirante Juan José Padilla Olmos, reafirmó el compromiso de este Grupo Aeroportuario por dar resultados inmediatos, visibles y eficaces que hagan del Aeropuerto Internacional de Matamoros, un promotor de crecimiento y desarrollo en esta zona del estado”, se detalló.