Lectura 3:00 min
Gobierno peruano invertirá 3,500 mdd en Petroperú
El objetivo es lograr que Petróleos del Perú (Petroperú) se convierta en una empresa competitiva a nivel de América Latina para estar a la par de otras empresas regionales, como la brasileña Petrobras o la colombiana Ecopetrol, según el ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino.
La modernización de la refinería de Talara permitirá incrementar la capacidad de refinación de 6,000 a 95,000 barriles diarios.
El gobierno del presidente Ollanta Humala anunció un plan de modernización de la petrolera estatal, Petróleos del Perú, con una inversión de 3,500 millones de dólares en una refinería y la apertura de la compañía al capital privado.
El objetivo es lograr que Petróleos del Perú (Petroperú) se convierta en una empresa competitiva a nivel de América Latina para estar a la par de otras empresas regionales, como la brasileña Petrobras o la colombiana Ecopetrol, según el ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino.
La modernización de la refinería de Talara fue declarada de necesidad publica e interés nacional y le permitirá a Perú dejar de importar 30,000 barriles de crudo diarios, indicó Merino.
"Se trata de una refinería prácticamente nueva que va a permitir incrementar la capacidad de refinación de 6,000 a 95,000 barriles (diarios). Nos va a permitir tratar el crudo pesado que producimos en la Amazonía", dijo el ministro.
Agregó que en el primer trimestre del 2014 empezaría la construcción de las nuevas plantas de refinación de Petroperú y con ello se daría inicio a la modernización de la refinería.
En cuanto se apruebe el proyecto de ley se firmaría el contrato para la modernización de Petroperú y prevemos arrancar en el verano del próximo año con la obras preliminares , indicó el ministro.
En la víspera el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que declara de necesidad publica e interés nacional la prioritaria ejecución de la modernización de la refinería de Talara, en Piura.
Merino destacó que el proyecto de modernización tiene una implicancia de desarrollo macroregional.
Tener una inversión de 3,500 millones de dólares en Talara (para la modernización) representa la posibilidad de integración de toda la macroregión norte a través de un polo de desarrollo , sostuvo.
Manifestó que la construcción de las nuevas plantas de refinería favorecerá la creación de 20,000 puestos de trabajo y le dará vida a Talara, y a toda la macroregión, generando empleo para los jóvenes de Cajamarca, Amazonas, etc.
Según las autoridades peruanas, la inversión total del proyecto es de 3,500 millones de dólares, de los cuales 2,730 millones van a ser financiados con recursos propios de la empresa y la diferencia mediante préstamos.
El plan incluye una participación privada hasta en 49% que se ofrecerá en bolsa, según el ministro de Economía, Luis Castilla, lo cual deja el 51% restante en manos del Estado, que seguirá siendo el accionista mayoritario.
El presidente de Petroperú, Héctor Reyes, detalló que el nuevo complejo de la refinería de Talara estará listo en 2017 y lo conformarán nueve plantas industriales y seis plantas auxiliares. (Con información de Gestión)
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
rgs