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Gobierno quiere borrar a PMI, pero presupuesto crecería

El PPEF proyecta un gasto de 3,210 millones de pesos para el brazo comercializador de Pemex en el 2023.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la semana pasada que se buscará desaparecer a la filial que funge como brazo comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex), Pemex Internacional o PMI, para el 2023 el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación solicita en el renglón de comercialización de petróleo, gas, petrolíferos y petroquímicos un monto de 3,210 millones de pesos, mismo que es superior en 43% en términos reales al que se otorgó en el proyecto de presupuesto este año. 

Además, hace tres días Pemex designó a Iván Hernández Gallegos como jefe de la dirección comercial de petróleo crudo al interior de la filial de PMI Comercio Internacional, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que planea desaparecer esta subsidiaria.

Hernández Gallegos llega en sustitución de Armando Mejía Sánchez, quien notificó su retiro a finales de agosto debido a su jubilación. 

PMI realiza actividades comerciales en el mercado internacional de petróleo crudo, con operaciones en más de 20 países. Es la cabeza de las 12 empresas que fungen como filiales comercializadoras y están registradas en distintos países. 

La empresa no está sujeta a las obligaciones de transparencia de la administración pública federal, porque opera como una compañía privada por lo que no revela información como su partida presupuestaria.

“Entonces, Pemex Internacional, que crearon en la época de Salinas y que hacían jugosos negocios, muchos en beneficio de particulares, eso ya desaparece. Es parte de los cambios que se están llevando a cabo”, dijo la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La compañía cuenta con filiales como PMI Trading DAC, PMI Trading México, PMI Holding Petróleos España, PMI Norteamérica, PMI Ducto de Juárez, y Holdings Holanda Services, mismas que representan el 24% de las filiales de Pemex.  

Así, a decir de especialistas, la desaparición de PMI será mucho más compleja de lo que se ha planteado, puesto que incluye cientos de contratos con empresas nacionales y extranjeras, deuda a distintos plazos y la venta de petróleo que implica 20% de los ingresos públicos.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

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