Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Goodyear muestra notables cambios laborales en planta de San Luis Potosí, tras queja de EU

El Departamento de Trabajo de EU calificó de exitosa la resolución del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida entre ambos países.

Goodyear proporcionó los salarios y beneficios que debían a los trabajadores. Foto EE: Cortesía.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que la empresa Goodyear mostró "notables cambios" laborales en su planta de San Luis Potosí, toda vez que cubrió el monto de pago de 72 millones de pesos por salarios atrasados, reclasificó su tabulador y se comprometió a incrementar el pago a prestaciones.

“Es una resolución exitosa del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida”, expresó al recordar la solicitud que hizo de revisar el caso por degenación de derechos.

Al respecto, los gobiernos de Estados Unidos y México negociaron un curso de remediación en julio de 2023, para ayudar a los trabajadores que recibían menos salarios y beneficios de los que legalmente tenían derecho a que fueran reconocidos.

Hasta ahora, este curso de remediación ha generado aproximadamente 72 millones de pesos en salarios atrasados a más de 1,300 trabajadores, incluidos unos 150 ex trabajadores.

Adicionalmente, la empresa proporcionó los salarios y beneficios que debían a los trabajadores, incluyendo la aplicación de un acuerdo sectorial para reclasificar las categorías laborales, lo que resultó en ganancias salariales inmediatas para la mayoría de los trabajadores de la planta. La compañía también aumentará los pagos a un programa de ahorro para empleados y contribuirá a una cuenta de bienestar social que los trabajadores pueden usar para financiar despidos y ausencias inesperadas, días de vacaciones adicionales y un bono de fin de año mayor.

Como parte del proceso de remediación, el gobierno mexicano ha seguido difundiendo información al público, a los trabajadores y a los empleadores sobre los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y negociación colectiva, particularmente en instalaciones que están sujetas a acuerdos sectoriales. 

“La transformación de las relaciones laborales en las instalaciones de Goodyear en San Luis Potosí es notable”, dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee. “Me enteré del caso por primera vez en 2019, cuando la representante Rosa DeLauro llamó la atención sobre los desafíos que enfrentaban los trabajadores al intentar organizarse en las instalaciones. Esperamos ver madurar y profundizar la relación sindicato-gerencia en Goodyear San Luis Potosí – y en toda la industria del caucho de México a medida que Contrato Ley se implemente en todo el país”.

Por su parte, Katherine Tai, representante Comercial, dijo que “a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y el enfoque proactivo adoptado por el gobierno de México y Goodyear, los trabajadores de esta instalación han recibido más de 72 millones de pesos en salarios retroactivos, tienen representación sindical independiente y recibirán los beneficios de todo el sector, así como acuerdos adicionales negociados directamente con la empresa”.

En ese sentido, emitieron una felicitación al gobierno de México y a Goodyear por abordar las violaciones existentes y participar en un proceso de negociación de buena fe con los trabajadores de esta instalación. “Esperamos que este caso sirva de modelo para otras empresas, incluidas las del sector del caucho, y que el acuerdo sectorial se aplique en otras instalaciones de la industria del hule”.

En una declaración publicada el 24 de enero de 2024, el vicepresidente del Sindicato United Steelworkers, Emil Ramírez, quien lidera la negociación del sindicato con Goodyear en los EE. UU., dijo: “Los contratos justos y un movimiento laboral fuerte y elegido democráticamente en México benefician a los trabajadores de toda América del Norte. Este acuerdo ayudará a cerrar la brecha entre los miembros del USW y sus homólogos mexicanos, desacelerando la carrera hacia el abismo en materia de salarios y condiciones laborales que nos perjudica a todos”.

Operada por Goodyear Tire & Rubber Company, la instalación de San Luis Potosí emplea aproximadamente a 1,150 trabajadores elegibles para el sindicato que produce neumáticos de caucho. Con sede en Akron, Ohio, Goodyear es una de las empresas de neumáticos más grandes del mundo. Tiene 57 instalaciones de fabricación en 23 países y emplea a unas 74.000 personas en todo el mundo.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas