Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Harper, Obama y EPN presumen fortaleza del TLCAN

Los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México concordaron en que el TLC de América del Norte se encuentra vigente a 20 años de su entrada en vigor, pero que hace falta reforzarlo para asegurar la prosperidad de la región.

Los líderes de las tres economías más grandes de América del Norte coincidieron en que el acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México se mantiene vigente a dos décadas de su entrada en vigor, pero que debe reforzarse con nuevos mecanismos para llevarlo más allá.

Stephen Harper, Barack Obama y Enrique Peña Nieto también exhortaron desde el Jardín Botánico de Toluca, que fue habilitado para sede de la Cumbre de América del Norte, a que en adelante sean los propios mexicanos, canadienses y estadounidenses los que refuercen las relaciones entre los tres países, para que el TLCAN deje de ser un acuerdo impulsado sólo por políticos .

En una corta conferencia de prensa con medios de comunicación los líderes de las naciones que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte recalcaron que el TLCAN ha dado resultados positivos a las economías de Canadá, Estados Unidos y México, pese a que en 20 años de existencia ha visto etapas de crisis o de recesión económica en alguno de sus integrantes o en la economía mundial.

Pese a ello, el TLCAN se mantiene vigente y brinda competitividad a sus integrantes, pero hay que ir más allá con este acuerdo comercial, sostuvo el presidente mexicano.

MÁS ALLÁ CON EL TLC, PLANTEA EPN

Enrique Peña Nieto propuso cuatro mecanismos para dotar de nueva vida al Tratado de Libre Comercio de América, mismos que darán vigencia y calidad a la región .

Los ejes planteados por Peña Nieto son:

  • Prosperidad incluyente y compartida
  • Nuevas áreas de oportunidades
  • Seguridad ciudadana
  • Temas regionales y globales

El desarrollo y cumplimiento de estos cuatro puntos ayudará a América del Norte a reforzar sus valores como una región de alta competitividad y prosperidad futura.

Queremos una América del Norte integrada, con esfuerzos compartidos. Estamos obligados a ir más allá y a potenciar los avances de cada uno de los países en lo individual. Canadá, Estados Unidos y México compartimos fortalezas que nos mueven a ir hacia adelante.

Somos una región de 450 millones de habitantes donde destaca el talento y la creatividad. Donde intercambiamos un millón de millones de dólares al año. Contamos con principios y capacidad innovadora, con instituciones que nos identifican como democracias. Bastos recursos naturales y oportunidades para utilizarlos de manera sustentable. Valores que integran una base sólida para que la región de Norteamérica sea más atractiva y competitiva del mundo en los próximos años , dijo peña Nieto.

El presidente mexicano exhortó además a que cada ciudadano de América del Norte, desde su espacio , colabore para hacer de la región una Norteamérica más próspera en beneficio de sus habitantes.

COMPARTIMOS MÁS QUE UN TLC: OBAMA

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, secundó en un tono cordial a su homólogo mexicano en el sentido de que el TLC de América del Norte no es sólo un acuerdo comercial donde lo que fluye sólo son las mercancías, sino los lazos culturales entre los tres vecinos.

Obama ejemplificó entonces que existen los lazos de intercambio estudiantil, científico o las relaciones familiares que han llegado a darse entre mexicanos, canadienses y estadounidenses.

Así, dijo, (muchos) de mis consejeros y amigos políticos son hijos de mexicanos y mi cuñado es canadiense .

Este (el TLCAN) es un mecanismo para progresar. Es una fortaleza única si se piensa en Norteamérica con tres fronteras tan largas donde compartimos principios comunes, somos aliados y donde intercambiamos en paz, entonces es un regalo precioso. Es algo en que lo tres (países) estamos comprometidos en construir y mejorar para generaciones futuras , dijo el presidente estadounidense.

EL TLCAN AÚN TIENE PRO CRECER: HARPER

Más tarde, el primer ministro del Reino de Canadá, Stephen Harper, mantuvo la cordialidad de sus antecesores en el micrófono, tras asegurar que al TLC de América del Norte aún tiene beneficios por ofrecer.

Harper recordó entonces que la relación comercial entre Estados Unidos y Canadá es la más importante del mundo, mientras que las tres economías más importantes de Norteamérica significan el 25% del comercio mundial.

Hay mucho más por hacer. Que las relaciones económicas y académicas sigan creciendo. Las empresas hacen mucho más que venderse entre sí. El futuro económico (de América del Norte) está vinculado entre sí y por eso tenemos que buscar maneras de seguir trabajando de manera conjunta , dijo el primer ministro canadiense.

Tras la intervención de Stephen Harper, los tres líderes se retiraron para cumplir con una reunión a puerta cerrada.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas