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Hay que luchar por ir al mercado chino

Grandes firmas mexicanas llaman a ponderar adecuadamente al país asiático.

Dueños de grandes empresas de México concluyeron que ingresar al mercado de China ofrece una oportunidad de negocio que requiere, sin embargo, picar piedra : un esfuerzo lento y trabajoso.

Estamos creciendo; no es fácil, estamos luchando, pero con muchas esperanzas y con buenas perspectivas , dijo Roberto Servitje, accionista y ex presidente de Grupo Bimbo, en referencia a la producción y las ventas de esta empresa en China.

En 2006 Bimbo adquirió Panrico Beijing Food Processing Center por 13.4 millones de dólares, asumiendo una deuda de 1.9 millones de dólares. Esta subsidiaria de la española Panrico daba empleo a 800 personas y tenía más de 10 años de experiencia operativa en China.

China es un país de promesa para el futuro, como una empresa internacional tenemos que estar ahí; no es fácil, hay que aprender culturas nuevas, estamos aprendiendo y creciendo, que es lo importante , agregó Servitje.

Según Enrique Dussel Peters, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Grupo Bimbo contaba al finalizar 2012 con una plantilla de 1,400 personas en las regiones chinas de Beijing y Tianjin, y distribuía sus productos en 26 ciudades.

Bimbo hizo inversiones en China para incrementar su productividad en la fabricación de pan con frijoles negros y carne, y se adaptó al gusto de los chinos elaborando productos con menos azúcar y más sal.

Las empresas grandes de México, si quieren internacionalizarse, tienen que estar ahí , aseveró Servitje.

A su vez, Eduardo Bours, accionista y miembro del Consejo de Administración de Bachoco, consideró que el sector agropecuario de México enfrenta retos, como la distancia, para exportar a China, y destacó que si bien ese país asiático demandará más alimentos, como proteínas animales, impulsa su producción agroalimentaria fuertemente y llegará a ser un exportador neto de varios productos.

China ha tenido siempre una política proteccionista, no creo que haya cambiado sinceramente; entonces me parece que para entrar ahí los empresarios mexicanos lo tendríamos que hacer con mucho cuidado , alertó Bours, aunque acotó que su empresa no analiza incursionar en ese mercado.

Bours, quien fue gobernador (de 2003 a 2009) de Sonora, la entidad que más exporta productos primarios, y representante del sector privado agroindustrial en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo que aunque China es una potencia, se requiere que brinde mecanismos de mercado y protección de patentes y derechos para garantizar una competencia pareja.

Podemos competir con China siendo mejores, con productividad eficiencia, creatividad y mucho trabajo , afirmó Armando Garza, presidente del Consejo de Administración del consorcio industrial mexicano Grupo Alfa.

Grupo Alfa es uno de los mayores consorcios industriales mexicanos, tiene operaciones en los sectores petroquímico y fibras sintéticas (Alpek), alimentario (Sigma), de componentes de automóvil (Nemak), de telecomunicaciones (Alestra) y energía (Newpek).

Nemak opera una planta manufacturera de componentes automotrices en Nanjung.

Con todo, Garza cuestionó: Hemos explorado ese mercado, pero no me gusta porque me queda muy grande y los chinos roban tecnología, hemos tenido experiencia de otras compañías amigas (en ese sentido) .

rmorales@eleconomista.mx

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