Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Heineken acelera aperturas de sus tiendas SIX

No todo es embotellado de cerveza y bebidas en el mundo Heineken. La empresa holandesa que este año dice adiós a FEMSA, uno de sus socios estratégicos en los últimos años, sigue los pasos de la operadora de OXXO y está apuntalando con fuerza su negocio de comercio minorista.

Foto: Reuters

No todo es embotellado de cerveza y bebidas en el mundo Heineken. La empresa holandesa que este año dice adiós a FEMSA, uno de sus socios estratégicos en los últimos años, sigue los pasos de la operadora de OXXO y está apuntalando con fuerza su negocio de comercio minorista.

En el 2022 abrió 1,700 tiendas en territorio nacional para llegar a 16,000 locales, lo que significó un avance de 11.9% y este año las aperturas sumarían, cuando menos, la misma cifra, con lo que la cadena llegaría a 17,700 unidades. El crecimiento a doble dígito se mantendría durante el 2023: 10.6 por ciento.

“Hemos abierto 1,700 tiendas (en el 2022) y seguiremos con un nivel de aperturas equivalente para el año que viene”, dijo Guillaume Duverdier, director general de Heineken en México, en un encuentro con medios de comunicación la semana pasada.

Para poner en perspectiva el dato, cabe destacar que OXXO, la mayor minorista del país por número de puntos de venta, cerró el 2022 con 20,883 locales, tras la adición de 762 tiendas durante el año, lo que significó un crecimiento de 3.8 por ciento.

De menor perfil en cuanto a publicidad, SIX abarca un formato de operación mediante el cual la empresa monta las tiendas y da la operación a emprendedores, quienes también realizan una inversión.

Nuestras tiendas SIX aceleraron su crecimiento con mejoras en la productividad, el desarrollo de categorías no cerveceras y la expansión de nuevas tiendas”, dijo Heineken en la presentación de sus resultados financieros del cuarto trimestre del 2022.

El modelo

De acuerdo con la información para emprendedores de la página web de Tiendas SIX relativa a la operación de los locales consultada este mes, la empresa se hace cargo del permiso, pago de la renta y los servicios, licencia para venta de cerveza, inventario de productos controlados por SIX y el equipamiento de la tienda.

El procedimiento para abrir una tienda inicia con la solicitud de un emprendedor, tras lo cual SIX define una lista de posibles lugares, de los cuales el emprendedor escoge la que más le convenga. “Así nos cercioramos de que sea el lugar más conveniente para que sea un SIX exitoso”, afirma la empresa.

El emprendedor gana la utilidad generada de todos los productos en los que invierta y una comisión por la venta de productos controlados SIX. La inversión promedio para el inicio de una tienda es de 55,000 pesos.

octavio.amador@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas