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Hershey’s destina 6 millones de pesos para recuperación de cacao en Chiapas

De la mano de ECOM Cocoa y Fundación Cacao, Hersey México dio a conocer la siguiente fase del Proyecto Cacao Hershey's, a través del cual, en 10 años ha destinado 38 millones de pesos con el objetivo de recuperar la siembra de cacao en el estado de Chiapas.

Foto: Cortesía

Tapachula, Chiapas. En el país existen dos principales estados productores de cacao, Tabasco que aporta el 67% y Chiapas con el 33%, generando 28,400 toneladas de cacao al año. A nivel mundial, México ocupa el 13° lugar en producción de cacao y la semilla chiapaneca se encuentra en el Top 50 de los mejores cacaos del mundo, de acuerdo con el Consejo de la Comunicación.

Ante el panorama anterior, de la mano de ECOM Cocoa y Fundación Cacao, Hersey México dio a conocer la siguiente fase del Proyecto Cacao Hershey's, a través del cual, en 10 años ha destinado 38 millones de pesos con el objetivo de recuperar la siembra de cacao en el estado de Chiapas. En esta nueva etapa, la inversión asciende a 6 millones de pesos, para tres años, con lo que en conjunto suman 44 millones de pesos.

El Proyecto Cacao Hershey’s, parte de la Responsabilidad Social de la firma, abarca cuatro pilares principales:

1. La prosperidad de las comunidades: Se capacitarán a 144 productores de cacao en Tapachula, Chiapas, para que obtengan una mejor producción de este fruto, además de la siembra de 86,000 plantas tolerantes a la plaga Moniliasis, mismas que serán entregadas a productores pertenecientes a la iniciativa.

2. La preservación de los ecosistemas: A través de pláticas y capacitaciones, resaltan la importancia de promover la diversificación de cultivos en la región y la cero deforestación con el propósito de brindar mayor resiliencia a los productores ante el cambio climático.

3. El empoderamiento de la juventud para mantener las tradiciones: A través del convenio con la Universidad Autónoma de Chiapas, impulsan la inclusión de jóvenes para desarrollar conocimiento y experiencia en el cultivo del cacao a través de capacitaciones y contenido digital en diversificación de cultivos y temas relaciones al campo como Fuente de Desarrollo económico.

4. La expansión del conocimiento para elevar y fomentar la cultura del cacao: Con el objetivo de despertar el amor en las nuevas generaciones por el cultivo de este grano ancestral a través de encuentros en escuelas de la región donde se tiene siembra de cacao, se hace conciencia en niños, niñas y jóvenes para promover su interés por la siembra de cacao.

“En 2007 se dio una gran pérdida de cacao por la enfermedad llamada Moniliasis, que destruyó cerca del 90% de las cosechas en Chiapas, derivado de esto, en 2012 Hershey y sus aliados lanzaron el Proyecto Cacao Hershey’s, con el cual se inicia la siembra de nuevas variedades de cacao tolerantes a la plaga y capacitar a productores en nuevas formas de diversificar la producción y hacerlo de una forma más responsable con las personas y el planeta”, comentó Mariana Carranza, directora de Marketing de Hershey México.

Cabe destacar que en esta primera década de la iniciativa, la compañía ha entregado más de 500,000 plantas resistentes a la Moniliasis, se han renovado más de 500 hectáreas de cultivo, se han capacitado más de 1,200 productores y certificado alrededor de 900 productores. Además, se mejoró la infraestructura y servicios de tres escuelas y se firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) con el fin de concientizar a los jóvenes sobre la importancia del cacao.

Para conocer más sobre el Proyecto, se puede consultar la siguiente página: hersheyland.mx

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