Lectura 3:00 min
Holcim presenta ECOPact: Concreto verde para construcciones sostenibles
- ECOPact en México permite una reducción de contenido de CO₂ del 30% respecto a los concretos tradicionales
- Utiliza cementos compuestos y diseños de mezcla optimizados para reducir su huella de carbono.
- Es la gama más amplia de concreto verde para construcciones circulares, sostenibles y de alto desempeño.
Con el objetivo de apoyar el desarrollo sostenible y reducir la huella de carbono en la construcción, Holcim -líder mundial en materiales y soluciones de construcción- desarrolló una nueva gama de concreto verde, denominada ECOPact.
Se trata de un concreto con 30% menos emisiones de CO₂ que un concreto convencional; lo que es posible gracias a la más avanzada tecnología de cementos con bajas emisiones, el uso de materiales suplementarios y diseños de mezcla optimizados para reducir su huella de carbono. Además, los productos ECOPact pueden integrar materiales reciclados de construcción y demolición, cerrando aún más el ciclo de recursos.
Cada metro cúbico de ECOPact que se utiliza en la construcción de una vivienda promedio permite reducir las emisiones en 2.1 toneladas de CO₂ que es el equivalente al promedio de emisiones de carbono de ese hogar durante seis meses. En proyectos de mayor tamaño como un edificio promedio donde se colocan hasta 20,000 m3 de concreto la reducción que se puede alcanzar con ECOPact equivale eliminar las emisiones de 200,000 galones de gasolina.
La gama de concreto ECOPact presenta un desempeño comparable o inclusive superior a los concretos convencionales por lo que se puede emplear en cualquier elemento como cimentaciones, muros, columnas, losas y vigas. Además, es posible evaluar otras aplicaciones con el soporte del equipo de expertos técnicos de Holcim.
De acuerdo con Jan Jenish, CEO del Grupo Holcim, ECOPact representa “la gama más amplia de concreto verde de la industria para construcciones circulares, sostenibles y de alto desempeño. Basándonos en el éxito de ECOPact en Suiza, Alemania y Francia, ahora lo estamos introduciendo en toda América Latina. Con el lanzamiento de este concreto verde, estamos acelerando la transición a materiales de construcción más sostenibles para una construcción respetuosa con el medio ambiente”.
Entre algunos de los beneficios de utilizar concreto de bajas emisiones destacan la reducción de la huella de carbono de las construcciones, la conservación de recursos; además de contribuir a las certificaciones de edificaciones sostenibles. ECOPact se destaca también por proporcionar una auténtica reducción de la huella de CO2 basada en objetivos ambientales y apoyar la economía circular cerrando los ciclos de los materiales.
Otras iniciativas sustentables del Grupo Holcim
Reducción de CO2. El Grupo Holcim se ha fijado el objetivo de reducir continuamente sus emisiones de CO2, por lo cual ha optimizado sus procesos productivos, adaptando recetas y aumentando continuamente el uso de energías alternativas.
Circularidad. Holcim recicla concreto fresco y utiliza aguas residuales como parte de un procedimiento estándar en sus plantas de producción de concreto premezclado para preservar los recursos naturales.
Abastecimiento local. Utiliza materias primas locales tanto como sea posible. Esto proporciona más flexibilidad y un mayor control en la cadena de suministro, lo que representa un beneficio ambiental y económico.