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Hospedaje alterno crea ruido a hoteleros

Es una economía colaborativa que está creciendo en el mundo y que genera desafíos, aseguran directivos de Grupo Barceló y NH.

Madrid, Esp. -Ante la disrupción de plataformas colaborativas de hospedaje como Airbnb, el sector hotelero tradicional se está preparando mejor que nadie para transformar su modelo de negocios, pero urge un debate sobre el modelo de servicios de alojamiento, afirmaron empresarios del sector.

Estamos conscientes del desafío, pero tiene que quedar claro que al final del día somos nosotros (los hoteleros) los mejores posicionados para ajustar nuestro modelo de negocios si el mercado se decanta por uno del tipo en el que el consumidor prefiera los apartamentos o pisos tipo habitacional , dijo a El Economista Simón Pedro Barceló, copresidente de Grupo Barceló Hoteles, durante la clausura de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés).

Establecido en el 2008, Airbnb es un mercado común de alquiler de apartamentos y viviendas para estancias turísticas. Se estima que al día de hoy cubre más de 800,000 propiedades en alrededor de 33,000 ciudades de 192 países.

Se trata en principio de una economía colaborativa, pues tiene como propósito mediar entre particulares y el oferente del servicio no subsiste necesariamente de la remuneración por éste ni lo ofrece a mayor escala, aunque esa situación ha cambiado, generando la molestia de empresarios del sector.

Antes tenías en Airbnb a la viuda o al parado (desempleado) que trataban de hacer un dinero para paliar su situación rentando espacio en su apartamento, pero ahora tienes a dueños de pisos enteros alquilando en escala , dijo Federico Gonzalez Tejera, director general de Grupo NH Hoteles.

En ciudades como Nueva York existen ya regulaciones que protegen a la industria hotelera y han declarado ilegal la renta de espacios habitacionales sin el pago de los impuestos hoteleros correspondientes, habiendo ya el antecedente de un usuario (anfitrión) multado con 2,400 dólares por rentar a través de Airbnb.

Yo creo que se debe favorecer el modelo hotelero, es necesario considerar mucho de lo que él depende, una parte importante son los recursos humanos volcados a la actividad, pero es verdad que si gana en el debate otro modelo, nosotros tenemos importantes ventajas , opinó Barcelo.

Por su parte, Federico González Tejera admitió que la industria hotelera aún tiene un gran margen para innovar. Airbnb es un competidor, sí, pero solo para quienes quieren viajar y tener un lugar para dormir; muchos hombres de negocios seguirán prefiriendo los hoteles de negocios . Dara Khosrowshahi, presidente ejecutivo de la agencia global Expedia, comentó a su vez que la industria de los viajes no ha detenido su crecimiento que oscila entre 3-4% por año, aun con la irrupción de Airbnb, por lo que su llegada no se trata de un juego de suma cero , para la industria hotelera.

No obstante, reconoció que Airbnb está añadiendo capacidad al mercado de alojamiento y dondequiera que eso pasa inevitablemente hay una presión hacia la baja de precios .

octavio.amador@eleconomista.mx

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