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Hoteles City retomará expansión tras toma de control por Marriott

Parte de los recursos obtenidos por la venta del portafolio se destinarán para retomar cuatro proyectos hoteleros que tuvieron que detenerse por la crisis sanitaria en Guadalajara, Mérida y Tijuana.

Hoteles City opera 152 hotelesNatalia Gaia, El Economista

El acuerdo de venta del portafolio de marcas de Hoteles City Express a Marriott (por 100 millones de dólares) es una relación estratégica que fortalecerá el capital de la firma mexicana y ayudará a la expansión en América Latina, pero “no es que nos colgamos de ello como un salvavidas frente las complicaciones que generó la pandemia del Covid-19”, consideró su director de Finanzas, Santiago Parra.

Una vez aprobada la operación por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se prevé que a partir del primer trimestre del siguiente año se complementen los negocios y los hoteles City Express, en sus cinco marcas, comiencen a recibir una mayor cantidad de huéspedes internacionales, como resultado de utilizar los sistemas de reservas de la cadena internacional.

Además, reiteró que parte de los recursos obtenidos se destinarán para retomar cuatro proyectos que tuvieron que detenerse por la crisis sanitaria en Guadalajara, Mérida y Tijuana (también se hará un prepago de un crédito sindicado que reducirá unos 90 millones de pesos intereses por año). Actualmente operan 152 hoteles (con presencia en Colombia, Chile y Costa Rica) y lo seguirán haciendo con el apellido by Marriott.

En entrevista, el directivo detalló que las conversaciones formales para cerrar el acuerdo iniciaron en marzo pasado, como resultado de un proceso de análisis de opciones para generar mayor sus inversionistas y mejorar su balance (en junio del 201 refinanciaron deuda por 3,800 millones de pesos), lo que atrajo el interés de fondos de inversión y de otras cadenas internacionales.

Desde su perspectiva, la operación se concretó en un buen momento porque los viajeros de negocio empiezan a despuntar. “La recuperación para nosotros va muy bien. Septiembre pasado fue el primer mes que reportamos ocupación arriba del 2019 y la tarifa también estuvo el 11% arriba”, comentó.

Para hacer frente a las complicaciones de la pandemia, dijo que el grupo vendió la participación que tenían en cuatro hoteles, “en operaciones muy buenas”, y terrenos que generaron unos 830 millones de pesos. Todos los recursos permitieron tener liquidez.

¡Y llegó Marriott!

En un recuento de la historia de la cadena, Santiago Parra destacó que, desde su inicio, su fundador Luis Barrios, la desarrolló con la idea de que en el largo plazo tuviera opciones para crecer y llevar su modelo de negocio al mayor número de países.

“Hay que ver la forma en que está organizada: los hoteles están en un lado, la operadora en otro, los contratos de operación y de franquicia que tenemos para hoteles propios, arrendados, franquiciados son los mismos y están hechos a nivel de mercado… Incluso hemos intentado lanzar nuestra fibra (proyecto que espera un mejor momento)”, refirió el encargado de Finanzas que vivió directamente el proceso de negociación, cierre y anuncio de la venta de marcas.

La adquisición de Marriott, destacó, es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho desde el corporativo en México: Hay que decirlo, llegó la compañía más grande del mundo en la hotelería a validar con un buen precio tu negocio. Eso quiere decir que la marca vale, las operaciones valen, los manuales de construcción y también la forma en la que hemos desarrollado los hoteles, por ejemplo.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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