Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Huyen 6,500 empresas hacia el DF

Más de 6,500 empresas migraron al DF durante el 2010, como consecuencia del alto índice de inseguridad que prevalece en el país, afirmó la Coparmex capitalina.

Más de 6,500 empresas emigraron a la ciudad de México durante el 2010 como consecuencia del alto índice de inseguridad que prevalece en varias partes del país, lo que arrojó una inversión adicional de 1,500 millones de pesos para el Distrito Federal, afirmó Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana capitalina.

El año pasado se instalaron en la ciudad nuevas empresas de todo tipo, desde micro hasta grandes, que salieron de los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán y Nuevo León para seguir en la operación de sus negocios, aunque algunos prefirieron ir a Estados Unidos, refirió el líder patronal.

Explicó que la percepción de los empresarios es que la capital del país es más segura para emprender e invertir; no obstante, el número de extorsiones telefónicas ha aumentado significativamente en el Distrito Federal.

Más de 10,000 intentos de extorsión telefónica al mes, 120,000 al año. Y el riesgo que se corre es que nadie hace nada al respecto y se ve muy común. Es un delito y pedimos que las autoridades lo sigan de oficio , exigió en nombre de sus agremiados.

Expresó que los empresarios pagan entre 4,000 y 500,000 pesos por extorsión dependiendo del método que apliquen los delincuentes.

Se alejan empresarios de escenarios de violencia

En entrevista, el líder del sector patronal de la capital mexicana enfatizó: Afortunadamente en la ciudad de México no hemos visto los episodios de violencia que vemos en otros estados de la República y éste es uno de los factores por los cuales somos atractivos para la inversión, la ciudad tiene mayor infraestructura y capacidad, recibimos a otros que vienen de otros estados a reinstalarse al Distrito Federal , aseveró Barba Nava.

Detalló que entre los nuevos negocios destacan comerciantes y reparación de equipo eléctrico, así como mercadotecnia o independientes.

Empleo, antídoto contra criminalidad

Desde la perspectiva del empresario, el principal problema que enfrenta el país es la falta de crecimiento económico y la generación de empleos y es considerado como uno de los incentivos de la inseguridad.

Enfatizó que la inversión destinada a medidas de protección contra la inseguridad oscila entre 15 y 20% del presupuesto operativo de las empresas, que va desde la compra de programas antipiratería, vehículos blindados, cámaras de seguridad, guardias, entre otros, dependiendo del nivel y giro del negocio.

El país sigue siendo atractivo para la inversión, pero si no tuviéramos el problema de inseguridad crecería más , sobre todo en la zona fronteriza del norte, aseguró.

Apoyamos la lucha contra la inseguridad del Presidente, pero también es necesario atacar el problema con mayor inversión y más empresas, con certidumbre y condiciones de crecer, acotó.

Crimen organizado se lanza en contra de empresarios de estados norteños

El sector patronal del país afirmó que la inseguridad pública ha llegado a niveles intolerables en diversos estados del país, mientras que las inversiones van a la baja.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) -organismo que dirige Gerardo Gutiérrez Candiani- denunció que en los estados de Sinaloa, Durango y Tlaxcala, los empresarios han sido víctimas, como muchos mexicanos más, de la violencia y el crimen, que no son privativos de estas entidades.

La falta de coordinación entre autoridades del ámbito federal y local propicia un clima de incertidumbre e incluso incrementa la inseguridad. Cada vez se hace más común ver enfrentamientos entre policías federales y estatales, mientras los criminales siguen actuando en contra de los ciudadanos: extorsionando, secuestrando y asesinando , aseguró la Coparmex a través de un comunicado.

Jorge Arturo Pérez Gavilán León, expresidente de Coparmex Mazatlán, fue secuestrado en Durango y posteriormente su cuerpo fue encontrado en el municipio de Cuencamé. En esa misma entidad, el pasado 19 de enero, fue asesinado el empresario Javier Saravia. Otros miembros de la Coparmex en Tlaxcala también murieron recientemente por las mismas causas , refirió.

La Coparmex estableció: No podemos acostumbrarnos a la violencia e inseguridad. No podemos acostumbrarnos al cierre de empresas, al miedo ni a la muerte de nuestros familiares y amigos .

Acusó que la incompetencia de algunas autoridades y la corrupción e impunidad de otras, hace todavía más grave el ya de por sí gran impacto social que provocan la inseguridad y la delincuencia. (Lilia González)

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas