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IAMSA alista emisión de deuda con la mira en trenes de pasajeros

Interesa al grupo de transporte por autobús ampliar presencia multimodal; ya participa en Viva Aerobus y en el tren suburbano.

La colocación de certificados bursátiles por 3,500 millones de pesos que podría concretar este mes permitirá al grupo de transporte IAMSA estar preparado para participar en las licitaciones de los trenes de pasajeros que prepara el gobierno federal porque es un negocio que les resulta atractivo, aseguró su director de Administración, Jorge Cervantes.

No los vemos como una competencia, sino que es un complemento a nuestras operaciones. Ya tenemos participación en el transporte aéreo, en VivaAerobus, y en trenes, con CAF en el Tren ?Suburbano , comentó en conferencia.

IAMSA cuenta con una flota de más de 9,000 autobuses y atiende a 260 millones de pasajeros por año. Tienen una participación de 7.6% en la sociedad que opera el Tren que va de Buenavista a Cuautitlán, lo que les permite administrar los tres estacionamientos de la ruta.

Pese a que en su prospecto de colocación, vía la subsidiaria Servicios Integrados de Pasaje y de Turismo (SIPT), el grupo refiere que la competencia de las líneas de bajo costo y el renovado impulso a los trenes representan factores de riesgo, el también Director de Finanzas aseguró que si lo miran solamente desde el punto de vista de los autobuses sí los afecta, por ello es que el grupo se ha diversificado para generar mayores utilidades.

Su primer intento por colocar certificados, en diciembre, no se concretó porque no había disposición de pagar la tasa referida .

CRECIMIENTO MODERADO

El año pasado, el grupo de transporte registró una utilidad cercana a los 600 millones de pesos y la estimación para el cierre del 2013 es que será similar.

Tenemos un postura conservadora. No vemos un repunte importante por el contexto internacional. La economía no es la más boyante en el mercado que nos movemos, aunque pensamos mantener el nivel ocupación de los últimos meses , refirió Cervantes.

En el tercer trimestre del año pasado, las empresas de SIPT, entre ellas ETN y Transportes y Autobuses de Pacífico, registraron el mayor factor de ocupación, 60.3%, mientras que entre enero y febrero fue de 50.3 por ciento.

En relación con las inversiones del grupo, el directivo agregó que serán moderadas y que se estima renovar entre 200 y 300 autobuses, cifra menor a las casi 800, que de hace ocho años, aunque la colocación de certificados ayudaría a incrementar la flota de autobuses.

rmorales@eleconomista.com.mx

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