Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

IED por nearshoring, en riesgo por deficiencia energética: Index

Hasta el momento el organismo no ha podido cuantificar las pérdidas económicas por los apagones pero entre los sectores más afectados destacan la industria de alimentos y la maquila.

Los sectores que se han visto mayormente afectados son la maquila, alimentos, agricultura, ganadería, metal-mecánica, automotriz, vidrio y las pymes. Foto EE: Gilberto Marquina

Guadalajara, Jal. Está en riesgo la Inversión Extranjera Directa (IED) a consecuencia de las fallas en el suministro eléctrico que afectaron a la industria manufacturera en 24 estados del país, advirtió el presidente del consejo nacional de la Asociación de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Humberto Martínez Cantú.

"Definitivamente está en riesgo (la IED) porque si no tenemos energía cómo podemos prometer a las plantas que quieren venir...máxime que estamos esperando un boom con el nearshoring", subrayó.

"Si no tenemos energía ni para expandirnos, pues cómo vamos a tener resultados positivos. Estamos trabajando con el gobierno federal invitándolos a que utilicemos otro tipo de energía, energía eólica, energía solar", sostuvo el presidente nacional de Index.

De acuerdo con el organismo empresarial que afilia a 1,200 empresas maquiladoras y manufactureras en todo el país, las principales afectaciones por las "desconexiones programadas" de luz son San Luis Potosí, CdMx, Hidalgo, Zacatecas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Chiapas, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Campeche, Morelos, Tabasco, Aguascalientes, Chihuahua, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora, Baja California, Colima, Jalisco y Yucatán.

En tanto, los sectores que se han visto mayormente afectados son la maquila, alimentos, agricultura, ganadería, metal-mecánica, automotriz, vidrio y las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El subdirector de Energía de Index, Paolo Salerno, explicó que hasta el momento el organismo no ha podido cuantificar las pérdidas económicas dado que el último Estado Operativo de Emergencia decretado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ocurrió apenas el pasado 13 de mayo.

No obstante, precisó, los apagones generan dos tipos de afectaciones a este sector industrial: "Una es la falta de producción en el tema industrial y la otra, son los daños a los equipos por el cambio de voltaje".

Aranceles

Otro de los factores que inhiben la atracción de IED y el aprovechamiento del nearshoring, son los aranceles que México impuso el mes pasado a 544 productos, expresó el director del Comité de Comercio Exterior de Index, Javier Ortiz.

"Este último decreto afectó extrusiones de aluminio, fibra óptica y hay procesos por ejemplo de la industria automotriz que aquí en México hay cada vez más autos eléctricos e inteligentes, y todo esto demanda disipadores que van con extrusiones de aluminio, entonces hay una afectación. Telecomunicaciones está creciendo fuertemente aquí, los servidores de Inteligencia Artificial y todo lo que es fibra óptica, afecta", dijo por su parte, Guillermo del Río, presidente de Index Occidente.

Este año la industria manufacturera de exportación prevé inversiones del exterior por 9,050 millones de dólares; actualmente genera 3.3 millones de empleos directos y nueve millones de indirectos a escala nacional.

patricia.romo@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas