Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

IFT: Telmex tiene 35% del mercado en 52 municipios, por eso tendrá libertad tarifaria allí

El IFT dijo que en 26 de los 52 mercados, el grupo Megacable Holdings es ya el primer operador del negocio. En otros 23 mercados es Grupo Televisa, mientras que Totalplay Telecomunicaciones lo es en 3 mercados.

Prodigy se expandió en alrededor de 311,000 suscripciones netas en 2020. Foto EE: Archivo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) argumentó que para conceder a Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) una política de libertad tarifaria en los servicios mayoristas que le contraten terceras empresas, se utilizó el criterio de participación de mercado de ambas empresas en el negocio de telecomunicaciones fijas y fue así como resultó que en 52 municipios de México, Telmex disminuyó en casi 17 puntos su acaparamiento del mercado en un lapso de cinco años, de 2015 al 2020, para ubicar su participación general allí en 35.7 por ciento.

Este miércoles 4 de agosto, el IFT decidió modificar la política de regulación asimétrica que tiene establecido para las empresas Telmex y Telnor en las telecomunicaciones fijas desde el año 2004, con objetivo de generar desde entonces un mercado más equilibrado de actores y calidad de servicio.

De esta manera, el regulador determinó que en 52 de 63 municipios prospecto de permitir allí una libertad tarifaria, otras empresas como Izzi Telecom, Megacable Holdings y Totalplay Telecomunicaciones se han expandido con redes modernas para ser igual o más competitivas que Telmex y Telnor en la prestación de servicios como Internet y telefonía, e que incluso se han convertido el primer operador de esos 52 municipios, sea por ingresos o por participación de mercado.

 

El IFT dijo que en 26 de los 52 mercados, el grupo Megacable Holdings es ya el primer operador del negocio. En otros 23 mercados es Grupo Televisa, mientras que Totalplay Telecomunicaciones lo es en 3 mercados.

 

Para la autoridad reguladora, dijo entonces que en esos 52 mercados se cumplen los preceptos para que las empresas fijas del agente económico preponderante de telecomunicaciones, Telmex y Telnor, determinen libremente las tarifas que los terceros operadores deberán pagarle por hacer uso de uno de varios servicios mayoristas que existen para utilizar sus redes.

El IFT insistió en que pondrá lupa en esos 52 mercados para verificar que se mantienen las condiciones que acrediten la libertad tarifaria.

“Se trata de una modificación prevista en la segunda resolución bienal de las medidas impuestas al preponderante y que se inserta en un amplio conjunto de obligaciones para esa compañía, cuyo objetivo es proteger la competencia en el mercado de accesos de banda ancha fija. En dichas zonas, éste dejó de ser el principal proveedor del servicio de banda ancha fija (…) No se extingue o elimina la regulación asimétrica. El IFT podrá determinar la exclusión de zonas geográficas con libertad tarifaria, en caso de encontrar evidencia de que las condiciones de competencia variaron”.

Características los 52 municipios con libertad tarifaria para Telmex-Telnor

  • Existen 5.9 millones de accesos de banda ancha fija.
  • De 2015 a 2020, la participación de mercado del AEPT ha disminuido 16.9 puntos porcentuales, al pasar de 52.6% a 35.7%.
  • En 26 municipios, el operador con mayor participación de mercado es Megacable, mientras que en 23 es Grupo Televisa y en 3 es Totalplay.
  • En 25 de los 52 municipios Megacable y Totalplay cuentan con una participación de mercado sobre el total de accesos de banda ancha fija de 51.5% y 12.6%, respectivamente; mientras que la de Telmex es de 35%.
  • En otros 25 municipios Televisa cuenta con el 47.2% y Totalplay con el 16%.
  • En los dos municipios restantes, donde hay presencia de 4 operadores, Megacable, Televisa, y Totalplay tienen una participación de 41.4%, 26.4% y 3.9% respectivamente. Telmex tiene 28%.
  • En estos 52 municipios, Telmex-Telnor registran 21.3% de sus accesos de banda ancha fija en el país; mientras que para Megacable representa 41.6%; para Total Play, 31.8% y para Grupo Televisa 28.8% de sus accesos totales de banda ancha fija.

 

 

Twitter: @NLucasB.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas