Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

IFT concursará en 2024 una estación de AM para uso público en la CDMX

El Instituto Federal de Telecomunicaciones asignará una frecuencia que fue de uso comercial, ahora para uso público a la organización pública que presente los argumentos más idóneos para el aprovechamiento de la señal en la promoción de valores de identidad mexicana.

Foto EE: Hugo Salazar

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) considera la asignación de una frecuencia de amplitud modulada con cobertura en la Ciudad de México y su área metropolitana, debido a su alcance de transmisión habilitada para radiar hasta 60 kilómetros de distancia desde su origen de señal.

La frecuencia, que se ubicaría en la franja alta de la banda de AM, se entregará para transmisiones de uso público, por lo que su concesionamiento será por asignación directa a la organización pública que presente los argumentos más idóneos para la explotación de la señal en contenidos educativos, culturales, científicos o de promoción de valores de identidad.

Esta es la única frecuencia que el IFT planea llevar a concurso en el año 2024 en toda la radio de la Ciudad de México, pues la radio capitalina no cuenta con más espacio para la apertura de nuevas emisoras comerciales.

“Tenemos algunas varias opciones y se podrá asignar la que más convenga (…) Con los cambios de la AM a la FM se liberaron algunas frecuencias y entonces hay más de una disponible (…) En el momento en que se reciban las solicitudes se verá cuál de las que tengamos en el pool será la que asignemos”, dijo Alejandro Navarrete, director general de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

La banda de amplitud modulada de la Ciudad de México ha presentado notables cambios en el último lustro. Como recordatorio, se presentaron casos en que concesionarios de radio comercial no pudieron renovar sus concesiones de espectro o bajaron el switch de su antena ante la coyuntura económica que afectó la pauta de los anunciantes y de esta manera las frecuencias salieron del aire, en tanto que también una emisora que migró hacia la banda de FM dejó disponible su señal de AM para el tipo de asignación que el regulador IFT determine, para uso comercial, social o público.

Todas esas frecuencias su ubican entre la franja de los 1100 KHz y los 1560 KHz, y es allí donde la autoridad asiente que entregaría la frecuencia en 2024, si se presenta un interés formal de entidades públicas.

En el caso de la banda de AM de la Ciudad de México, existen “espacios” después de que otros concesionarios dejaron de transmitir por distintos motivos, entre ellos la 1290 de Radio Trece y la 1560 y 1320 de Radio Monitor. Esta última recién fue adjudicada al concesionario Arnoldo Rodríguez Zermeño.

El IFT también afirmó que mantendrá disponibles frecuencias de radio en la llamada banda “extendida” de la AM de la capital, esto para su asignación para la creación de contenidos indígena. Y estas nuevas estaciones se ubicarán entre los 1605 KHz y los 1705 KHz.

Alejandro Navarrete consideró que de existir demasiado interés por espectro de amplitud modulada para uso público en la capital, la autoridad valoraría la posibilidad de concursar más de una frecuencia. El primer plazo para recibir las manifestaciones de interés será el 11 de enero de 2024.

“Habrá treinta días hábiles para recibir nuevas propuestas, que terminan el 11 de enero y luego otros treinta días hábiles, en su caso, para agregar nuevas frecuencias y coberturas geográficas. Con lo que se reciba de aquí al 11 de enero evaluaremos las peticiones para nutrir de más frecuencias. Pero si no se recibe nada, quedaría allí la frecuencia disponible para si en el futuro alguien más la necesita”, dijo Navarrete Torres.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también finalista en los premios de periodismo de la Cofece y citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE y en 2020 en informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas