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IFT estimulará participación de nuevos jugadores en radio

No podrán participar radiodifusores con más de 30% de participación de frecuencias en cada región, prevé concurso.

Con la licitación de frecuencias de radio AM y FM, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) busca incentivar la participación de nuevos jugadores, a los que ofrece estímulos de hasta 15% en puntos a favor en el proceso de la licitación.

Esto es que el IFT prevé dar un estímulo en puntos a los nuevos participantes en el mercado y, para FM, un estímulo adicional por la transmisión en formato híbrido analógico/digital utilizando el estándar IBOC, a la hora que reciban los títulos de concesión.

Las ofertas presentadas por los licitantes se reflejarán en puntos determinados por una fórmula de evaluación, la cual se conforma de un componente económico y, dependiendo del concurso de que se trate, uno o dos componentes no económicos en forma híbrida (analógica/digital) bajo el estándar IBOC y la incorporación de nuevos competidores en el mercado.

Las 191 frecuencias se encuentran en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de frecuencia modulada, mientras que las 66 restantes están en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de amplitud modulada.

El proceso inició este lunes con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la convocatoria y bases de licitación y concluirá en junio del 2017; 191 frecuencias de radio en la banda de FM y 66 en la de AM (IFT-4) por un plazo de 20 años, cada una de ellas, en distintas localidades de 27 entidades del país.

Los interesados en participar en la licitación de las 191 estaciones de FM y 66 de AM no podrán participar en las plazas donde superen 30% de cobertura de sus señales.

Esto es, el número de concesiones comerciales con cobertura en la localidad que tengan asignadas, más las que podrían acumular, sea mayor a 30% respecto del total de las frecuencias concesionadas de uso comercial más las que son objeto de la licitación en AM o FM.

Sin embargo, el propio IFT reconoce la posibilidad de que las frecuencias de AM queden desiertas ante el declive tecnológico.

Los participantes deberán entregar una manifestación de interés por cada una de las frecuencias en las que estén interesados, pero será hasta el momento en que reciban por parte del IFT la constancia de participación cuando puedan hacer sus planes de negocio y de oferta.

La licitación se realizará mediante el procedimiento de representación de ofertas vía Internet, y se dividirá en dos concursos: uno correspondiente a las 191 frecuencias de la banda FM y otro correspondiente a las 66 frecuencias de la banda AM. Serán los participantes quienes determinarán el número y las frecuencias por las que deseen concursar en forma individual. Sólo podrán presentar ofertas por las frecuencias señaladas en su constancia de participación, que se otorga a quienes hayan cumplido con los requisitos de participación, incluyendo una opinión en materia de competencia económica.

Pasará de ser el doceavo al noveno en tamaño, prevén

México escalará entre mercados radiales del mundo: PwC

México se convertirá en el noveno mercado de radio más grande del mundo para el 2019, derivado de los cambios que surgen de la reforma en telecomunicaciones, donde se plantea la entrada de nuevos jugadores vía la licitación de nuevas estaciones, prevé PricewaterhouseCoopers (PwC).

De acuerdo con su estudio Entertainment and Media Outlook México 2015-2019 (el primero que elabora la consultora para México), nuestro país actualmente se encuentra en la posición número 12.

En la región de Latinoamérica, México y Brasil suman 61% del total de los 2,010 millones de dólares de ingresos que la radio registró en el 2014. Para el 2019 se estima un valor de 2,650 millones de dólares, representando 5.1% del ingreso total mundial , detalló el estudio. Es decir, el valor de esta industria tendrá un crecimiento de 31.8% en dicho periodo de cinco años.

PwC detalló que actualmente 99% del territorio mexicano tiene recepción de radio; existen 1,400 emisoras locales, una emisora del Estado y cinco redes de radio comercial.

La firma concluye que la radio no ha perdido sus índices históricos de penetración en los diferentes segmentos demográficos de la población, ya que el medio se mantiene en el gusto del público, a pesar de la presencia en otros medios alternativos. (Karina Hernández)

cjescalona@eleconomista.com.mx

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