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IFT notifica a Telmex-Telcel sobre tercera resolución bienal, efectiva desde agosto

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ya tiene un borrador de la nueva política regulatoria que aplicará para América Móvil en los siguientes dos años.

Sostenes Díaz, comisionado del IFT. Foto EE: Nicolás Lucas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha notificado América Móvil sobre la existencia de una nueva resolución de política regulatoria dirigida a las empresas de esta compañía, en su calidad de agente económico preponderante. Esta será la tercera versión de la regulación especial que lleva una década aplicando a las operaciones de marcas como Telmex y Telcel.

América Móvil fue notificada en la semana anterior sobre la determinación del IFT y la empresa tiene ahora un plazo para darse por notificada del contenido de la resolución y manifestar lo que convenga a sus intereses, o solicitar un plazo de prórroga para estudiar la información que le envió el IFT. 

Transcurrido este proceso, la autoridad formulará la versión definitiva de su política regulatoria que aplicará a Telmex y Telcel en los siguientes dos años, que comenzarían a correr a partir de agosto, unos cinco meses después de un primer plazo previsto por la misma autoridad.

“Se notifica a América Móvil, para que manifieste lo que su derecho convenga. Tiene un plazo y posible una prórroga, y una vez que se agoten esos plazos, en que digan porqué sí o no están de acuerdo (…) Una vez que se tiene esta respuesta, se lleva un análisis final en el IFT y donde ya se dice en la redacción final de la medida regulatoria que quedará en la regulación, de la modificación que se llevó a acabo. (…) Esperamos que esa regulación salga entre agosto y septiembre, en marzo no se dio, porque no daban los tiempos”, dijo el comisionado del IFT, Sostenes Díaz, tras participar en el foro de telecomunicaciones Conecta México. 

El IFT estableció una política regulatoria especial para Telmex-Telnor y Telcel desde el año 2014, conocida en esta industria como la regulación asimétrica y con objetivo de generar equilibrios de mercado, debido a que hasta ese año Telcel poseía el 70% de las conexiones móviles, mientras que Telmex acaparaba el 80% de las líneas fijas. 

La autoridad estableció desde entonces que haría una evaluación de los resultados de esa política regulatoria, y conforme a lo que llamó revisiones bienales, se pronunció porque habría modificaciones que pudieran derivar en una regulación más laxa o restrictiva, según la evolución que presentara el mercado de telecomunicaciones fijo y móvil en concurrencia y competencia de actores y precios, cobertura y acceso del consumidor a los servicios celulares de voz e Internet

En lo que fue la primera resolución bienal, el IFT halló que esa primera versión de su política regulatoria habría obtenido pocos resultados en el mercado fijo, por lo que ordenó la separación funcional de Telmex, en la práctica la partición de esa empresa en dos entidades distintas y con gobierno corporativo y marca distintas, pero todavía con América Móvil como mismo dueño. De esta manera, Telmex se dedicaría a ofertas servicios al mercado minorista (consumidor final) y la nueva empresa, Red Nacional Última Milla, prestaría servicios mayoristas a terceras empresas, incluso a la misma Telmex.

Para la segunda revisión bienal, el IFT ordenó a Telcel a evitar los efectos de club de amigos y a desbloquear los equipos. También se obligó a América Móvil el acceso efectivo a su infraestructura de fibra óptica. 

Ahora, en lo que sería la tercera revisión bienal, la industria asegura que los niveles de participación de mercado de Telmex y Telcel se encuentran por arriba de los estándares internacionales, como para asegurar que México es un mercado equilibrado. Los competidores Televisa y AT&T, por ejemplo, sugieren la separación estructural de Telmex, que significaría la venta de esa compañía a un tercer grupo económico.

Pero hasta ahora, el IFT ha sido cuidadoso de deslizar una posible nueva regulación para ese grupo empresarial.

Las empresas competidoras de Telmex y Telcel afirman que existe una elevada concentración en el mercado mexicano. Sin embargo, el mismo IFT ha informado que en el mercado fijo la participación de mercado de Telmex se ha reducido al 39% a nivel nacional, en tanto que en móvil los precios han disminuido en más de 40%, si bien también resultado de estrategias comerciales que han podido desplegar para captar usuarios.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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