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IFT renueva la concesión de Izzi Telecom hasta el año 2059

La concesión otorga a Grupo Televisa además la posibilidad de ampliar su cobertura a nivel nacional, desde la Ciudad de México y 33 municipios del Estado de México como mercado original autorizado.

Grupo Televisa consiguió una ampliación de 30 años para la vigencia de la concesión que habilita a Izzi Telecom la prestación de servicios de video, telefonía e Internet fijos y lo que la tecnología permita a esta compañía hasta el año 2059.

La nueva vigencia concedida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Grupo Televisa arranca el domingo 23 de septiembre del 2029.

Esta es la concesión de telecomunicaciones de mayor importancia para Grupo Televisa en el segmento fijo, dado que Cablevisión, la filial de Televisa a la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones renovó la concesión que databa de 1999, es la que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la que dirige las inversiones de su matriz en el sector y la que también soporta la marca comercial Izzi Telecom a nivel nacional en México.

Grupo Televisa también es dueña de las cableras Cablemás, Cablevisión Red, TV Oriente y TVI, entre otras del mismo sector. El negocio de telecomunicaciones fijas aportó el 65% de los ingresos de Televisa en el primer trimestre de 2023: 12,123 millones de pesos, 3% más que un año antes.

Cablevisión invirtió 30.8 millones de dólares durante el primer trimestre del 2023. Pero entre los años 2014 y 2022, la compañía invirtió un total de 1,572.5 millones de dólares en la construcción y modernización de su infraestructura, que se extienden por más de 53,000 kilómetros de redes y 3.9 millones de casas pasadas.

La relevancia del título de Cablevisión

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, en su resolución P/IFT/070623/229 del 7 de junio, pero hecha pública este martes 20, afirmó que Cablevisión, S.A. de C.V. acreditó la totalidad de obligaciones impuestas para lograr la prórroga de la concesión única de telecomunicaciones que le había entregado en el año 2019, pero con inicio de vigencia en 1999, fecha en que a su vez la autoridad reguladora de ese año, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entregó a la compañía.

En diciembre de 2018, los abogados de Cablevisión solicitaron al IFT el permiso para transitar los títulos de Cablevisión de concesión de red pública de telecomunicaciones por cable, hacia un título de concesión única que permite a la compañía ofrecer todos los servicios técnicamente factibles desde su red y con previo aviso a esa autoridad.

Esta concesión otorga a la empresa además la posibilidad de ampliar su cobertura a nivel nacional, desde la Ciudad de México y 33 municipios del Estado de México como mercado original autorizado, de ahí la importancia que entonces tomó este título de concesión en particular para Televisa.

Esa acción fue posible debido al nuevo contexto legal que habilitó la reforma estructural en la materia, hecha oficial en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión del año 2013 (LFTR) y que el jurídico de Televisa supo aprovechar.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones prorroga la vigencia de la concesión única para uso comercial otorgada a favor de Cablevisión, S.A. de C.V.”, dijo el regulador en su resolución P/IFT/070623/229.

Cablevisión, S.A. de C.V. —o Empresas Cablevisión, como cotiza en la BMV— terminó marzo del 2023 con 3 millones 679,682 suscripciones, entre servicios de video, audio y banda ancha, y a través de la marca Izzi Telecom. Estos datos se desglosan en 1.27 millones de accesos de telefonía fija, 1.40 millones de suscripciones de Internet y 1.01 de millones de cuentas de televisión de paga.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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