Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

IFT revisará criterios para dar más espectro a operadores comunitarios y de menor escala comercial

El regulador de telecomunicaciones y radiodifusión revisará los criterios que determinan la entrega de espectro radioeléctrico para su explotación en el mercado, con el objetivo de que aquellos operadores sociales, comunitarios o de menor escala comercial cuenten con la posibilidad de acceder a más bandas y con ellas presten un servicio de mejor calidad a sus consumidores.

Foto EE: Archivo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hará una revisión de los criterios que determinan la entrega de espectro radioeléctrico para su explotación en el mercado, con el objetivo de que aquellos operadores sociales, comunitarios o de menor escala comercial cuenten con la posibilidad de acceder a más bandas y con ellas presten un servicio de mejor calidad a sus consumidores.

Esta autoridad dijo que la revisión y eventual reescritura de los criterios de entrega de espectro se realizarán después de que concluyan las dos licitaciones de bandas para servicios móviles que se avecinan en 2021:

La subasta de 41 bloques  nacionales y regionales de 5, 10 y 20 MHz en las bandas de 800 MHz, en 1.7/2.1 GHz (AWS) y también en 1.9 GHz (PCS) y 2.5 GHz, proceso conocido como la licitación de la pedacería espectral. Y aparte, la subasta de bandas que los operadores pudieran utilizar de manera más idónea para servicios de 5G, los espectros nacionales de 600 MHz y de 3.5 GHz.

“Estamos conscientes de que estas concesiones requieren de más espectro (…) Estamos abiertos y ellos tienen posibilidad de pedir más espectro. En un principio los limitamos  —a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias—, pensando que pudiera haber otros interesados y que si le dábamos todo el espectro a este operador, tal vez no lo utilizaba de forma eficiente desde un principio (…) Desde un punto de vista técnico y lo hablamos con ellos, vimos qué tipo de tráfico querían pasar y en un comienzo ellos se convencieron que no requerían más que eso. Al principio ellos mismos propusieron usar tecnología 2G y que bueno que están creciendo hacia 4G. Cuando se presente el requerimiento, el Instituto evaluará cuáles son las mejores opciones”, dijo el comisionado Mario Fromow.

Arturo Robles, comisionado en el IFT, acompañó a Fromow en la posición y afirmó que el regulador está interesado en potenciar el uso de redes comunitarias y aquellas que atiendan los mercados desatentados por otros operadores que se afincan en zonas de mayor rentabilidad.

“Siempre son decisiones técnicas y en ese sentido, siempre vigilaremos que se cumpla el mandato del correcto desarrollo de las telecomunicaciones, en estos asuntos que tienen que ver con concesiones de espectro (…) Ahora mismo la banda de 800 MHz ya está programada para un fin, pero no quiere decir que no hay espectro o espacio para este tipo de redes; de hecho, en la hoja de ruta del IFT se está pensando potencializar el uso de redes comunitarias, porque son instrumento que han sido considerados como un referente a nivel Latinoamérica, seguir el modelo de México para impulsar estas concesiones, sobre todo en telecomunicaciones de uso social, así que habrá allí una revisión una vez que hayan terminado estas subastas”.

El regulador manifestó así su sensibilidad con pequeños operadores comunitarios y comerciales que en el último año han demandado la oportunidad de hacerse con bloques adicionales de espectro para ampliar sus coberturas y aumentar la capacidad de transporte de éstas, y también para desahogar datos hacia redes de terceros operadores.

Las muestras son el operador social Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, que busca la manera de conseguir más frecuencias para construir una red móvil 4G. A la fecha, este operador cuenta con cuatro Megahertz de subida y otros cuatro de bajada para atender a cerca de 4,000 usuarios en las sierras de Oaxaca con tecnología 2G, de ahí su interés por obtener espectro adicional para desfogar tráfico y poder contar con bandas suficientes para evolucionar esa red a una 4G.

En el plano comercial, el operador Spica Telecom ha deslizado sus intenciones de comprar espectro para atender mercados de regiones apartadas a través de un modelo de negocio dirigido a comunidades rurales. Spica había contratado capacidad en bandas concesionadas a Telefónica Movistar, que después de un convenio de uso compartido de red firmado con AT&T, comenzó a devolver espectro al Estado y esta acción, según Spica Telecom, complica sus planes de inversión en México.

Tanto Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, como Spica Telecom, desde sus respectivos nichos de atención al mercado, han planteado al regulador que se entregue espectro con base en obligaciones de cobertura social para llevar infraestructura de servicio a poblaciones desatendidas o con base en los porcentajes de ingresos de este tipo de operadores.

kg

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas